Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Jesús hace un café siguiendo las instrucciones de la responsable de la cantina del Centro de Mayores Virgen de Monserrate.
Adis forma a jóvenes discapacitados en hostelería para ayudar a su inserción laboral

Adis forma a jóvenes discapacitados en hostelería para ayudar a su inserción laboral

La asociación pone en marcha el proyecto con seis usuarios gracias a la colaboración de los regentes de la cafetería del Centro de Mayores Virgen de Monserrate

Pilar M. Maciá

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños y niñas que comenzaron su tratamiento con Adis siendo pequeños han crecido, y con ellos sus necesidades. La asociación que ha posibilitado su desarrollo quiere crecer con ellos y por eso ha puesto en marcha un nuevo proyecto enfocado a esos jóvenes que llegan a la edad límite para recibir formación adaptada a sus necesidades y que, precisamente porque no tienen los títulos habituales de Secundaria, no pueden acceder por ejemplo a la formación profesional reglada. Este problema es el que se planteó en el colectivo con sede en la calle Arriba y que rápidamente ha tenido contestación gracias al ofrecimiento de José López Cabrera, regente de la cantina del Centro de Mayores Virgen de Monserrate, quien ha acogido con el objetivo de formar en labores de hostelería a seis usuarios y usuarias de Adis que ya realizan trabajos de apoyo detrás de la barra del local al que acuden con el resto de compañeros y amigos casi todos los sábados por la tarde.

Natalia y Jesús son los dos aprendices de hostelero con los que cuenta ahora el bar, aunque en esta experiencia piloto serán seis chicos y chicas los que realicen esta labor en turno de tres meses. A partir de ahí la asociación tiene en torno a veinte o treinta aspirantes a hacer labores de este tipo en los próximos años, conforme lleguen a la edad en que ya no pueden seguir en el resto de programas educativos con los que cuentan, como el de agricultura ecológica que fue el último en ponerse en marcha y del que salen con algo más de veinte años.

Mari Carmen Andreu, trabajadora de Adis, explicó que el proyecto denominado 'Hostelería Diversa' -un nombre que combina el oficio con la diversidad funcional de sus destinatarios- se ha creado a raíz del ofrecimiento del responsable del bar ante la necesidad de buscar una salida laboral «a personas que se quieren equiparar al resto, con las mismas necesidades que los demás jóvenes pero diferentes posibilidades». Ante esto se buscó la fórmula de darles esa salida que les permita en el día de mañana dedicarse a un oficio con el que puedan crear una familia o comprar una casa, «porque es lo que les toca a su edad, porque sus padres llegará un momento en que falten y ellos no quieren vivir de la prestación que reciben, que es mínima». En el proyecto se ha involucrado también a la Asociación Mediterránea de Gastronomía (Maga) cuyo presidente, Fabricio Mancebo, aseguró que esta iniciativa de Adis y la cafetería del Centro de Mayores se dará a conocer a otras empresas para que se involucren en la actividad, al tiempo que comentó algunas iniciativas incorporadas al proyecto desde la asociación, como la elaboración que tienen prevista de un libro donde salgan recetas que hayan ayudado a realizar las chicas y chicos de Adis, la organización de algunas cenas benéficas y sobre todo la conexión con el entramado empresarial para estimular el proyecto y que los chavales puedan encontrar una salida laboral.

De momento, Jesús y Natalia han comenzado a realizar labores de limpieza de la vajilla, pero desde pocos días después de empezar también sirven ya cafés y tostadas a quienes acuden a la cafetería. La idea, explicó José López, le llegó de la chef murciana Estrella Carrillo que lleva varios años trabajando con personas con diversidad funcional, «me puse en contacto con ella y decidimos intentarlo», indicó el responsable del local, quien no descartó que con los conocimientos que adquieran los jóvenes puedan dedicarse a la hostelería y por qué no, poner su propio local como empresarios.

Para Mari Carmen Andreu esta es también una oportunidad para que los clientes de los establecimientos se hagan a la idea de que pueden encontrarse con personas con las que se debe tener más paciencia, pero que sobre todo tienen voluntad de integrarse y de que se les tenga en cuenta como a cualquier otro. Desde la Asociación de Discapacitados se reconoció y agradeció ayer la colaboración de los responsables de la cafetería que han puesto en marcha el proyecto de manera totalmente desinteresada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios