Borrar
Alumnos y familiares ayer a mediodía en el colegio Hispanidad. :: MATÍAS SEGARRA
La jornada continua llegará a la mitad de colegios al sumar más peticiones

La jornada continua llegará a la mitad de colegios al sumar más peticiones

Educación destinará 10.000 euros más en 2017 a ayudas para escolares, tras beneficiarse este año más de 830 familias

María Teresa Bolívar

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada continua va ganando terreno en los colegios de Elche y el próximo curso alrededor de la mitad de estos centros tendrán implantado el nuevo horario escolar. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por la edil de Educación, Patricia Macià, quien indicó que en su concejalía ya se han recibido las primeras peticiones para cursar la solicitud ante la conselleria de cara al periodo escolar 2017-2018.

En la actualidad, 22 de los 57 colegios ilicitanos disponen de dicha jornada, que quieren implantar otros como el Miguel de Unamuno y el Ausiàs March. De momento, estos dos son los que han presentado sus propuestas en firme y la concejalía también tiene constancia de que otros centros de Primaria que este curso se quedaron a las puertas de lograr la continua, volverán a intentarlo con una nueva votación, como es el caso del Palmeral, El Toscar y el Hispanidad.

Todas las peticiones tendrán que llegar al departamento autonómico para su evaluación antes del 28 de enero, para ello obligatoriamente deberán obtener el visto bueno del Consejo Escolar Municipal, por lo que desde la concejalía opinan que en las próximas semanas seguirán recibiendo solicitudes. Además, tal y como anunció Macià, el próximo mes de enero se programará una charla para padres, en la que expertos darán a conocer las ventajas e inconvenientes tanto de la jornada continua como de la partida, con el fin de aclarar las dudas de las familias.

La regidora realizó estas declaraciones en una comparecencia para dar a conocer el presupuesto de que dispondrá en sus áreas de Educación y Cultura para el próximo ejercicio, 2.271.650 euros, un 15% más que este año. Entre las líneas enmarcadas en la primera de ellas, mencionó que la partida destinada a ayudas asistenciales educativas aumentará en 10.000 euros, al pasar de 30.000 a 40.000.

Valenciano en las guarderías

Se trata de subvenciones que piden los colegios, a través de sus equipos directivos, en función de los alumnos con menos recursos económicos y que van destinadas, por ejemplo, al pago de excursiones o de material escolar -con un máximo de 2.000 euros por centro-.

Este año han solicitado dichas ayudas 38 centros y se beneficiarán de ellas 830 niños, según los datos aportados por Macià, un número que previsiblemente aumentará en 2017 al consignar una mayor aportación económica.

En materia educativa, también manifestó su voluntad de que haya línea en valenciano en todas las escuelas infantiles municipales, que el próximo año también contarán con más recursos económicos para la compra de material y mobiliario.

Precisamente la promoción del valenciano es uno de los apartados que se incrementa, en un 100% concretamente con respecto a 2016, pasando de 8.000 a 16.000 euros. En este punto, Macià incidió en que en 2015 el anterior equipo de gobierno, del PP, destinó 2.500 euros.

Además, habrá más ayudas para financiar el transporte escolar, a petición de los colegios de las pedanías y centros como el Virgen de la Luz. La aportación se duplicará, de 2.500 a 5.000 euros.

Por su parte, el centro ilicitano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) verá incrementado su presupuesto hasta los 105.000 euros, 25.000 más desde 2015, mientras que en el área de Archivo y Biblioteca se mantiene el presupuesto, con 44.000 y 99.500 euros, respectivamente. Sí se ampliará la aportación destinada a actividades de animación a la lectura ante la demanda de las familias, según la edil, de 3.000 a 10.000 euros. Para la adquisición de fondos bibliográficos, la concejalía contará con 30.000 euros.

Macià aseveró que el presupuesto para 2017 es «más completo» que el del presente ejercicio y «mucho mejor cuantitativamente que el de 2015». Consideró que apuesta por una cultura «más dinámica y con mejor programación y con la Promoció i Ús del Valencià, que cuida los museos, realza el compromiso con el Misteri, mejora las instalaciones culturales y ayuda a las familias más necesitadas en la educación de sus hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios