Las Provincias

La Cámara de Comercio plantea que el municipio pueda contar con un CdT

La secretaria autonómica, seguida del presidente de la Cámara, saluda a sus integrantes. :: a. aragón
La secretaria autonómica, seguida del presidente de la Cámara, saluda a sus integrantes. :: a. aragón
  • La secretaria autonómica de Economía preside la primera reunión de su pleno tras asumir la presidencia en funciones Mario Martínez

La Cámara de Comercio comenzó ayer una nueva etapa tras asumir en funciones la presidencia el empresario del sector textil Mario Martínez hace poco más de un mes. Martínez dirigió la primera reunión de su plenario, que contó con presencia de la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, para mostrar así su apoyo a una institución centenaria con graves dificultades de subsistencia por su precaria situación financiera debido a la deuda de casi 400.000 euros del Consistorio por servicios prestados y no satisfechos.

Antes de la sesión la secretaria autonómica cursó visita al alcalde, Emilio Bascuñana, para abordar la situación cameral entre otras cuestiones y Martínez le expuso uno de los proyectos que la Cámara entiende es vital para la economía local. Así le indicó la necesidad de que el municipio cuente con un Centro de Desarrollo Turístico (CdT) como el que tiene Torrevieja ya que el dirigente y su equipo entienden que es necesario para formar personal cualificado en este sector, la hostelería y la gastronomía. Martínez explicó que es indispensable para el desarrollo futuro de uno de los ejes de la economía del municipio con profesionales cualificados en este ámbito y paliar el déficit existente.

Asimismo le dijo que ya que la entidad cameral depende de la Conselleria de Economía necesita de una inyección financiera para remontar las pérdidas que arrastra, bien en forma de un crédito o por la contratación de servicios, y también la necesidad de que la administración valenciana les encomiende acciones comerciales con el mismo fin. Por su parte Marín destacó el esfuerzo del nuevo equipo directivo por sacar del agujero a la Cámara y detalló que estas entidades contarán en el presupuesto autonómico del 2017 con más recursos. Asimismo elogió el papel que juegan de apoyo al empresariado y su traducción en puestos de trabajo y riqueza local, junto a su devolución a la sociedad como entidades sin ánimo de lucro. También dejó claro que son tiempos de austeridad por la situación financiera de la Generalitat, pero que la crisis ha abierto «una oportunidad de futuro para que puedan desarrollar servicios a nivel local».

En la sesión el nuevo equipo también presentó algunas de sus ideas de trabajo para el año que viene, como catalogar los recursos de la Cámara y su vivero de empresas junto a la optimización de la instalación mediante el alquiler de despachos para captar ingresos. De igual modo quieren potenciar su implantación social con el uso de nuevas tecnologías, iniciar contactos con entidades o colectivos para suscribir convenios y articular fórmulas de patrocinio para aumentar sus fondos y reforzar su imagen de entidad necesaria para la sociedad.