Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Mano de hierro con los piratas, guante de seda con los creadores

Cultura rescatará la Ley de Mecenazgo, creará una fiscalía antipiratería y bajará al 10% el IVA de la cultura «si hay estabilidad»

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció ayer la creación de una fiscalía especial antipiratería y los delitos contra la propiedad intelectual y la creación de un 'Estatuto del Creador' que recogerá la compatibilidad de la percepción de una pensión con cualquier otro ingreso -esta medida se enmarca en la ya anunciada por el Ministerio de Empleo para que cualquier jubilado pueda cobrar la pensión completa y seguir trabajando-. Será a través del 'Plan 20/20' que presentará en breve, según anunció en su primera comparecencia ante la comisión de Cultura para explicar en el Congreso las líneas generales de su acción en materia de Cultura. Reiteró que el IVA cultural se reducirá «si la recuperación económica es estable y duradera» y «en la medida que lo permita el marco presupuestario».

«Acuerdo», «diálogo» y «consenso» fueron las palabras clave de una intervención en la que el ministro aseguró también que resucitará la varada Ley de Mecenazgo y que se reformará la compensación equitativa por copia privada. «Mi compromiso con la cultura es firme, buscaré el mayor consenso posible y lograremos los acuerdos que permitan al sector cultural afrontar el futuro con las mayores garantías», dijo en tono conciliador un ministro que mostró puño de hierro con la piratería intelectual y guante de seda con los creadores que la padecen.

El refuerzo de la lucha contra la piratería será así uno de los objetivos del 'Plan 20/20' que contempla la creación de una fiscalía especializada contra el abuso de la propiedad intelectual. «Es un viejo proyecto con el Ministerio de Justicia -dijo el ministro- y una señal de que vamos en serio». Agregó que, para dar esta batalla, reforzará «con medios humanos y tecnológicos la Sección Segunda de la Comisión Contra la Piratería». Anticipó que habrá campañas de sensibilización «para concienciar a los escolares a respetar la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural».

Impulsará en el mismo plan el 'Estatuto del Creador' y un proyecto de ley que permitiría a intelectuales y artistas jubilados compatibilizar sus ingresos con una pensión y salvaguardar así sus derechos laborables.

Compatibilidad

La medida se debe implementar junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ya anunció esta posible compatibilidad de la pensión plena y otros ingresos para todos los colectivos laborales. Ahora, para los creadores solo es posible compatibilizar hasta un 50% la pensión con ingresos que generen actividades como impartir cursos, conferencias, o la comercialización de obras literarias, artísticas o científicas. Se pretende con esta medida «que «todos los escritores, músicos y artistas puedan continuar aportando su visión, su esfuerzo y su trabajo a toda la sociedad». «Es un compromiso del Gobierno», declaró Méndez de Vigo tras la comparecencia.

Otra acción primordial del 'Plan cultura 20/20', será la recuperación del Ley de Mecenazgo que el Gobierno comprometió en la pasada legislatura. «Impulsaremos una nueva Ley que debe definir qué entendemos por mecenazgo» . Recordó que en la pasada legislatura «se sentaron las bases, pero hay que hacer más» y que «hay voluntad política para lograrlo». Con «carácter urgente» se abordará la reforma de la compensación equitativa por copia privada que «responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados».

«Si la recuperación es estable y duradera seguiremos la línea general de reducción impositiva que ha abierto el Gobierno», avanzó sobre la fiscalidad de la Cultura el ministro, que reiteró su intención de bajar el IVA al 10% a todos los espectáculos en directo «cuando el marco presupuestario lo permita», anticipó sin comprometer plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios