Borrar
Estado del paseo de Los Andenes en la actualidad.
Infraestructuras espera que la obra de los Andenes pueda acabarse en julio

Infraestructuras espera que la obra de los Andenes pueda acabarse en julio

Tres empresas optan a hacerse con un contrato que supera los 666.000 euros y que tiene que adjudicarse antes de que termine el año

Pilar M. Maciá

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso para la remodelación de una de las avenidas más características de la ciudad, la de Teodomiro (Los Andenes) ha dado un paso más con el final de plazo para que las empresas presentaran sus ofertas para hacerse con el jugoso contrato, con un presupuesto de 661.157 euros que con IVA se va cerca de los 800.000 euros. Tres mercantiles optan a adjudicarse la obra que se sufragará con una subvención de la Diputación Provincial que la cargará a los remanentes de este año. Este hecho precisamente obliga a que los trámites de adjudicación culminen antes de que acabe el año, puesto que de no ser así se perdería el dinero o se haría necesario justificar el por qué de la tardanza. Así las cosas el siguiente paso es que la Mesa de Contratación se reúna para analizar las ofertas presentadas. El concejal de Contratación, Francisco Sáez, explicó ayer que ese órgano municipal deberá reunirse «de inmediato» para que no se echen los plazos encima, y precisó que la intención es que las obras comiencen una vez pasen las fiestas navideñas, a principios de enero.

El pliego de condiciones marca un plazo de seis meses para la consecución de la reforma completa, y para lograrlo se hará en dos fases con las que se pretende no entorpecer ninguna de las celebraciones importantes de la ciudad. El primer tramo, desde la esquina de la Avenida de España hasta la rotonda de Duque de Tamames deberá estar hecho para Semana Santa, para afectar lo menos posible al desarrollo de esa fiesta. La segunda fase, de Duque de Tamames hasta la Estación Intermodal debe obrarse entre la Semana Santa y principios del mes de julio para no interferir tampoco en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. Ese es el plan de obra que precisó ayer el concejal de Infraestructuras que se maneja, y confió en que nada falle para que pueda realizarse en esos plazos «porque se trata de una obra muy importante», aseguró Sáez Sironi.

El proyecto incluye la reforma de la pavimentación de los 4.869 metros cuadrados del paseo central de Los Andenes en sus dos tramos, y se ha optado por mantener tanto la estructura del paseo original como el arbolado del mismo. Con respecto a las pérgolas naturales que hacen las ramas tampoco se eliminan, pero ante el mal estado de conservación de las columnas, éstas sí que se reformarán ante los problemas que presentan. Con respecto al acerado de la calle, se incluye como mejora a tener en cuenta en los proyectos que presenten las empresas que optan a la adjudicación, y también se valorará aquellas ofertas que presenten mejoras en el alumbrado de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios