Las Provincias

Convocan un concurso para elegir el mejor plato con granada mollar

  • Las inscripciones podrán realizarse hasta el 13 de enero de 2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha convocado una nueva edición del concurso de cocina creativa para elegir al mejor plato de España, en el que esta fruta típica ilicitana sea la protagonista.

El concurso está dirigido a todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional, así como estudiantes de hostelería y cocina.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 13 de enero de 2017 y deberán incluir los datos del restaurante o negocio, cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.

Las cuatro mejores recetas tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 31 de enero en el restaurante La Finca de Susi Díaz, que cuenta con un estrella Michelín.

El jurado, presidido por Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 900 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.

Uno de los colaboradores de esta edición, el responsable del blog gastronómico Carolus Cocina, Carlos Sáez, ha señalado que este concurso pretende que la DOP de la granada mollar de Elche "tenga más protagonismo a nivel gastronómico y que se le saque más partido a esta fruta".

Así, ha declarado que se quiere animar a profesionales y estudiantes del sector a que "investiguen, prueben y pongan su creatividad al servicio de la granada mollar de Elche, porque es una fruta que aporta un sabor característico, diferentes texturas y sorprende en boca cuando se rompen los granos".

Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval.

La granada mollar de Elche es una fruta que destaca por su dulzor, su color exterior oscila del crema al rojo intenso y las pepitas de su interior son blandas, comestibles y se pueden masticar con facilidad.

Esta zona es conocida como la Tierra de las Granadas de Europa y alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granadas se concentra en esta zona.