Las Provincias

Climent pide un pacto que permita la conciliación familiar

  • El conseller de Economia defiende su política «coherente» sobre horarios comerciales que «se ha visto interferida por una normativa requetemal hecha del gobierno del PP»

El conseller de Economía Sostenibles, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado este miércoles que desde "el principio" su departamento ha tenido una política "coherente" que ha buscado llegar a un acuerdo sobre horarios comerciales que "no perjudique a consumidores ni al comercio" y "permita la conciliación familiar". "En eso estamos, pero no es nada fácil", ha señalado

Así lo ha indicado Climent en el pleno de les Corts, tras una pregunta formulada por el diputado de Podemos José Francisco Almería sobre cuál es el posicionamiento oficial de la conselleria sobre la conveniencia de continuar impulsando la política de restricción de horarios comerciales.

Al respecto, ha remarcado que su departamento si algo ha hecho a lo largo de estos meses de Gobierno ha sido "dialogar", pero ha lamentado que en el caso de los horarios comerciales "hay muchos intereses que tropiezan" y ello dificulta el llegar a un pacto.

Sin embargo, ha valorado que en este último Observatorio de Comercio se creó una comisión sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y se aprobaron los 10 festivos "casi por unanimidad".

Climent ha defendido que su política comercial está basada en "la promoción, el fomento y apoyo a la actividad comercial" dada su importancia en la creación de puesto de trabajo y por su aportación a la economía de la Comunitat. De hecho, ha destacado que la cifra de negocio ha aumentado un 4% este mes de septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice de personal ocupado en el sector del comercio ha crecido un 3,8% respecto a 2015.

Ha explicado que existen varios estudios de "signo variado y contradictorio según la autoría" respecto al impacto que tiene la apertura de comercios en festivos, el conseller ha remarcado que el Consell tiene una política "coherente" respecto a los horarios comerciales que "se ha visto interferida por una normativa requetemal hecha por el gobierno anterior".

"Nuestro posicionamiento es el de trabajar con el máximo rigor con todas las partes implicadas, buscando el equilibrio de todas las partes. Nuestra postura está muy bien reflejada en el Acord del Botànic y prevé la transformación de un nuevo modelo productivo basado en la innovación, conocimiento, investigación y desarrollo innovador y articulado sobre el principio de sostenibilidad", ha sostenido.

Así, ha insistido en que su intención es un modelo de comercio "equilibrado" que "dé apoyo al comercio de proximidad, donde la regulación de horarios dé respuesta a las necesidades concretas de turistas, trabajadores, consumidores, empresarios y comporten la creación de trabajo de calidad", ha defendido Climent.

"Desde un principio hemos querido llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguno y permita la conciliación familiar y no perjudique ni a los consumidores ni al comercio. En eso estamos pero no es nada fácil porque primero habrá que trabajar para arreglar los errores del PP y después poner en común las propuestas siempre con el respeto a la ley, las personas y la revitalización de nuestro territorio", ha zanjado.