Las Provincias

El Día del Voluntariado se celebra con actividades en toda la provincia

  • La Diputación Provincial organiza charlas y el Ayuntamiento de Orihuela un encuentro de asociaciones

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Con este motivo, instituciones y organizaciones de toda la provincia organizan actos para reconocer esta figura que cobra importancia en la sociedad actual.

Bajo el título 'Jornadas de voluntariado de conciencia, siglo XXI', la Diputación de Alicante viene ofreciendo un programa de conferencias con el que pretende promocionar el voluntariado como fórmula de participación ciudadana para la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad.

Estos encuentros reúnen a destacadas figuras como el Padre Ángel Olarán, el doctor Pedro Cavadas y humanistas como Koldo Aldai, Vicent Guillem, Félix Gracia y Emilio Fiel, quienes exponen sus conocimientos en materia de crecimiento personal, junto a sus experiencias vitales en el apoyo a quienes más lo necesitan.

El Área de Familia y Ciudadanía es la encargada de impulsar esta iniciativa que contempla charlas gratuitas con las que, según ha destacado la diputada Mercedes Alonso, «se pretende mostrar una nueva forma de voluntariado y la reciprocidad de beneficios que la acción reporta, no solo a quien lo recibe, sino también a quien lo practica».

Asimismo, ha señalado que las corporaciones locales juegan un papel muy importante en materia de sensibilización sobre el valor de la acción voluntaria y el interés de su contribución. «Es necesario remover conciencias en la sociedad civil para lograr una implicación activa, asumiendo más responsabilidades en temas relevantes para el desarrollo de una sociedad como son la educación, la sanidad o la ayuda a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, llegándose a un concepto de voluntariado más amplio que el tradicional», ha dicho Alonso.

El programa arrancó el pasado 21 de octubre en el MARQ con las charlas 'En el olvido de nosotros hallaremos la felicidad' de Koldo Aldai' e 'Influencia del estrés, la depresión y otros trastornos psicológicos en la salud', a cargo de Vicent Guillem .

Además, el viernes 18 de noviembre, en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se contó con la participación del Padre Ángel y doctor Pedro Cavadas, quien ofreció sus reflexiones sobre la causa humanitaria.

El próximo viernes 2, continuará el ciclo en este mismo escenario con Félix Gracia y su conferencia 'Crecimiento personal y expansión de la conciencia: el hombre nuevo'. Las jornadas se cerrarán el miércoles 25 de enero, en el ADDA con Emilio Fiel quien ofrecerá la ponencia 'Vida espiritual y espíritu de servicio'.

Todos los participantes en este programa, que cuenta además con la colaboración de la Nueva Asociación de Voluntariado, lo hacen de forma desinteresada. La entrada a estas charlas es libre y gratuita aunque limitada al aforo de las salas.

En el caso de localidades como Orihuela, también se celebran actos particulares. En este caso, el pasado sábado 26, en la Glorieta Gabriel Miró, bajo la organización de la Concejalía de Participación Ciudadana junto a la Diputación de Alicante, se rindió homenaje a todos los voluntarios y voluntarias que trabajan diariamente de forma desinteresada para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos.

Hubo un encuentro de asociaciones en el que participaron 24 asociaciones procedentes del casco de Orihuela, pedanías y la Costa.