Las Provincias

Veintiún festeros aprueban, con un déficit de 19.194 euros, las cuentas de la anterior directiva

  • García Alcocer lo achaca a que el Ayuntamiento no acepta gastos de comidas y deja en manos de la junta entrante la elaboración de presupuestos

Si la afluencia a la votación fue masiva la asamblea celebrada a primera hora de la mañana, la última dirigida por Antonio Manuel García Alcocer como presidente, apenas contó con cuarenta participantes para entre otras cosas aprobar las cuentas del último ejercicio cerrado a fecha 30 de septiembre. La reunión comentó con la ratificación de Julio Saura como secretario y la aprobación del acta de la sesión anterior tras la que el vicetesorero, Domingo Sarabia, comenzó a leer ingresos y gastos. En el periodo en cuestión el colectivo festero obtuvo 149.408,55 euros de ingresos y 144.968,06 de gastos, lo que arrojaría un superávit de 4.440,49 euros. No obstante el balance de la situación constató datos como los 25.998 euros de deuda a proveedores y finalmente se calculó un déficit acumulado de 19.194,68 euros que García Alcocer achacó al hecho de que no se cobrara íntegramente la subvención municipal correspondiente al año pasado.

Hay que recordar que la Asociación de Fiestas recibe cada año 90.000 euros del Consistorio, pero en el 2015 la Intervención no aceptó facturas de comidas y bebidas, lo que dejó sin ingresar en la cuenta de la Fiesta 18.446,74 euros. De este modo y pese a que durante el 2016 se «ha pagado todo contra factura», tal y como afirmó el ya ex presidente, hubo cantidades que no se pudieron justificar y de ahí no solo el no cobrar íntegra la ayuda, sino que incluso se tuvo que devolver dinero, en torno a tres mil euros. «Hemos intentado paliar en todo lo posible el déficit» afirmó García Alcocer quien en todo caso indicó que no se quiso renunciar por ejemplo a bandas de música ni tampoco a la ornamentación de la calle para los desfiles de Entrada Mora y Cristiana teniendo en marcha el expediente para la solicitud de la Declaración de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristianos y la Reconquista. A partir de ahí se abrió un turno para que los asistentes resolvieran sus dudas y se cuestionó si debía de sumarse al déficit el saldo negativo de 13.526,63 euros en una póliza al tiempo que afloró algún gasto más, como una factura de 500 euros por varios trajes que por lo visto no está abonada ni contabilizada. En todo caso a partir de ahora deberá ser la nueva junta la que se ponga al día con las cuentas porque entre otras cosas, uno de los puntos de la asamblea de ayer era la aprobación de presupuesto para el año que viene, algo que se decidió dejar en manos de la junta entrante para que una vez tome posesión lo elabore, y a partir de ahí convoque otra asamblea, en este caso extraordinaria, para sacarlo adelante.

El cronista de la Asociación, Pepe Molina, quien pasará a ocupar el cargo de secretario en la junta de Pepe Vegara, leyó su crónica de las fiestas y Antonio Manuel García Alcocer aprovechó para despedirse, agradeciendo su labor a todo el equipo y a todos los que han participado y ayudado en sacar adelante los Moros y Cristianos en este tiempo. El ex presidente cerró ayer una etapa de 24 años en la Junta Directiva Central, en la que ha ocupado diversos cargos.