Las Provincias

Marea rosa para vencer al cáncer de mama

fotogalería

Salida de la carrera de Amacmec desde el Paseo de la Estación, ayer por la mañana. / Matías Segarra

  • La duodécima carrera solidaria de Amacmec reúne a cerca de 10.000 participantes de todas las edades

  • Los asistentes pudieron elegir entre correr en una prueba urbana de diez kilómetros o caminar en un circuito de la mitad de distancia

Cerca de 10.000 personas, vistiendo las distintivas camisetas de color rosa y portando en la salida globos del mismo color, participaron ayer por la mañana en la duodécima carrera solidaria organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec). Una actividad que aúna la práctica deportiva con el apoyo social y la solidaridad hacia las mujeres que padecen esta enfermedad, además de la captación de fondos para los numerosos programas y servicios que ofrece la entidad organizadora.

La marcha, que convocó a participantes de todas las edades, incluso familias enteras, salió a las diez del Paseo de la Estación y recorrió varias calles de la ciudad en un doble circuito, uno de diez kilómetros para corredores y otro de 5,5 kilómetros para quienes prefirieron caminar. La prueba contó con la participación del alcalde, Carlos González; los concejales de Deportes, Jesús Pareja, y de Bienestar Social, Tere Maciá, y otros miembros de la Corporación.

La presidenta de Amacmec, Consuelo García, manifestó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria y porque «el tiempo ha acompañado», ya que no se cumplieron las previsiones que anunciaban lluvia. García destacó que todos los años se suma gente nueva pero «hay muchas personas que repiten y vienen todos los años con su familia, con los niños, y reconozco a muchas de ellas». Añadió: «Unos acuden porque la enfermedad les ha tocado en sus casas o simplemente porque se trata de una causa solidaria».

García precisó sobre la labor de Amacmec que los profesionales de la asociación, como las psicólogas, «atienden a todas las mujeres afectadas en un primer momento». Sobre la recaudación de la carrera manifestó que «el cien por ciento es para la asociación», en la que trabajan numerosos profesionales y voluntarios.

El alcalde señaló minutos antes de disputar la prueba corriendo que «es una carrera muy importante dentro del calendario deportivo de la ciudad, porque se produce una gran afluencia de ciudadanos, de deportistas que vienen a disfrutar». Pero sobre todo, añadió, «es una carrera que tiene un matiz solidario y en ella se dan los dos elementos, la práctica del deporte y el ejercicio de la solidaridad. Eso le da un carácter muy especial a una prueba que tiene un gran arraigo en nuestro municipio».

Un referente «consolidado»

Por su parte, el edil de Deportes, Jesús Pareja, comentó que «es un día emotivo, importante», porque la carrera de Amacmec «viene a consolidarse en la sociedad ilicitana como un referente de la solidaridad. Estamos contentos con la respuesta de los ilicitanos» y de que esta actividad «contribuya a crear conciencia en torno al cáncer».

La organización de la prueba dispuso un amplio y abundante servicio de avituallamiento con coca salada, frutas y agua. También se ofreció atención de fisioterapia y se prepararon numerosas actividades para niños, quienes pudieron participar asimismo en una carrera infantil. Todos los participantes fueron obsequiados con una medalla conmemorativa. Otras actividades de la mañana consistieron en talleres de manualidades y exhibición de zumba.

Entre los principales patrocinadores de la prueba están el Ayuntamiento, Musgrave y el Hospital del Vinalopó. Al final del evento los ganadores de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina, recibieron un trofeo simbólico.

Temas