Las Provincias

Carlos González, derecha, durante el pleno celebrado hoy en Elche.
Carlos González, derecha, durante el pleno celebrado hoy en Elche. / M. S.

El gobierno de Elche saca adelante las cuentas de 2017

  • El tripartito necesitaba el respaldo de C's para aprobar las cuentas municipales del próximo año al estar en minoría

El gobierno tripartito de Elche (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) ha sacado hoy adelante los presupuestos municipales para 2017, fijados en 211 millones de euros, con el apoyo de Ciudadanos (C's) y los votos en contra de PP e Ilicitanos por Elche.

El tripartito necesitaba el respaldo de C's para aprobar las cuentas municipales del próximo año al estar en minoría, ya que cuenta con un total de trece ediles, frente a los catorce que suma la oposición.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "solidario, inversores y equilibrados", basados en cuatro pilares como son la política social, la reactivación de la economía y creación de empleo, la mejora de servicios y espacios públicos, y la sostenibilidad ambiental con la apuesta por el campo y la potenciación de espacios naturales.

Del total de 211 millones de euros del presupuesto, 171,1 millones corresponden al consistorio y la cantidad restante, a organismos o empresas municipales, como VisitElche, Pimesa, Mevesa y Aigües d'Elx.

Para el próximo ejercicio se ha aumentado en un millón de euros la partida de Bienestar Social, con el incremento en la partida de ayudas de emergencia de 200.000 euros, mientras que en el caso del IBI se duplican respecto al 2016 y asciende a 600.000 euros.

También se llevará a cabo un incremento de 139.000 euros en Cultura y el doble de presupuesto para mantenimiento de colegios.

Además se duplica la dotación para la protección del Palmeral, que pasa de 40.000 a 80.000 euros, crece un 25 % el presupuesto para mantenimiento de vía pública y se triplican las ayudas para el campo.

En cuanto a la inversión, "por primera vez en muchos años" estará financiada en gran parte con ingresos ordinarios, según el tripartito.

Dentro de este presupuesto de inversiones, destacan las partidas para el plan de eficiencia energética, la puesta en marcha de la administración electrónica, la finalización del albergue juvenil o la prolongación de la ladera del río.

La edil de Hacienda ha asegurado que se trata del presupuesto "más social de la década" y que demuestra que "la solidaridad es compatible con una gestión responsable, que se puede invertir en una ciudad de progreso sin subir los impuestos" y, a la vez, reducir deuda.

Arabid ha subrayado que, desde la llegada del tripartito al gobierno municipal de Elche, se ha reducido la deuda municipal en un 30 %, que a 31 de diciembre estará fijada en 81 millones de euros.

Igualmente, ha asegurado que el anterior equipo de gobierno, del PP, "no bajaba impuestos y recortaba en servicios a los ciudadanos".

La portavoz socialista, Patricia Maciá, ha incidido es que estos presupuestos son "uno de los mejores de los últimos años", y ha resaltado el consenso y la posibilidad de participación de la oposición y los colectivos.

Según Maciá, "mejoran cualitativa y cuantitativamente los servicios de los ciudadanos", al tiempo que no se pide un esfuerzo fiscal, ya que no hay aumento de impuestos, tasas y precios públicos.

Desde Compromís, su portavoz, Mireia Mollà, ha opinado que son unos presupuestos "de protección y estímulo", con un "carácter democrático sin precedentes" y que buscan "facilitar una vida mejor, y atender las emergencias sociales".

Mientras, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha afirmado que su grupo "está de acuerdo al 100 %" con las cuentas para el próximo ejercicio y ha subrayado el alto nivel de consenso entre las formaciones del tripartito y las aportaciones realizadas por el grupo de C's.

Por su parte, el grupo popular ha reiterado que los presupuestos "saneados" con los que cuenta el tripartito, el índice de endeudamiento bajo y la posibilidad de autofinanciación se deben a la gestión realizada por el PP en la anterior legislatura, en la que "se salvó al ayuntamiento de la quiebra".

Ha censurado que no se haya bajado el IBI, cuando en 2017 se recaudarán dos millones de euros más, y ha considerado que el presupuesto es "cerrado, opaco y está pactado".

A su vez, C's, ha destacado que su voto a favor de los presupuestos es fruto de que 65 de las 70 propuestas realizadas por este grupo municipal hayan sido aceptadas, aunque ha precisado que será un "vigilante constante" de las acciones del gobierno local y hará una evaluación semestral de las actuaciones puestas en marcha por el tripartito.

Entretanto, Ilicitanos por Elche ha criticado que el gobierno municipal no haya apostado por la bajada de impuestos como el IBI, después de que, "por primera vez en años, hubiera posibilidad para ello, sin mermar las dotaciones de concejalías".