Las Provincias

BALONMANO

Elda se enamora de unas 'Guerreras' invencibles

La alicantina Lara González (i) saluda junto a sus compañeras a las entusiastas aficionadas.
La alicantina Lara González (i) saluda junto a sus compañeras a las entusiastas aficionadas. / María Guardia
  • España se exhibe antes del Europeo y se adjudica el 20º Torneo Internacional tras imponerse también a Polonia

Las Guerreras se proclamaron campeonas del 20º Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino que este fin de semana se ha celebrado en un atestado pabellón de Elda con una hinchada completamente entregada desde el segundo cero a las chicas de Jorge Dueñas. Tanto las jugadoras como el seleccionador terminaron asombrados de la pasión que le puso la hinchada de Elda y comarca y con qué plausible cariño trataron a las Guerreras en particular y al resto de delegaciones en general. El éxito del Torneo Internacional de España (TIE) en la ciudad de Elda ha sobrepasado cualquier cálculo previo, se han batido todos los registros de afluencia de espectadores en España, el seguimiento del torneo ha sido superlativo y la organización del CBMF Elda Prestigio y sus voluntarios excelente. Nunca antes, unas jugadoras de balonmano femenino en España habían entrado y salido de un pabellón como si de futbolistas se tratase, nunca habían firmado tantos y tantos autógrafos.

En el último y decisivo encuentro del torneo, España sumó su tercera victoria al doblegar a Polonia por 22-18 (8-11 en el entreacto). Nada que ver el primer tiempo de las Guerreras con el segundo, en el que el combinado de Dueñas reaccionó espléndidamente.

La selección española saltó espesa al 40x20 del Florentino, con baja eficacia en ataque y exigua fluidez. El fornido 6-0 polaco, perfectamente custodiado por la guardameta Adrianna Placzek muy eficaz a lo largo de los primeros 30 minutos, maniató a las Guerreras. Además, Dueñas no terminaba de dar con la tecla defensiva y el lanzamiento exterior de las polacas causaba estragos con una primera línea solvente liderada por Marta Gega y Kinga Achruk y un flanco derecho de su ofensiva muy efectivo.

En el último segmento del primer periodo, el seleccionador español apostó por variar su formato defensivo al 5-1, con Barbosa de avanzada y Darly evitó con sus paradas que la renta polaca creciera sin control. Mangué anotó el 8-11 con el que se alcanzó la pausa. España había permanecido casi 12 minutos sin anotar gol.

España cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. En solo 6 minutos, las Guerreras lograron igualar el electrónico merced a una notable mejoría en el capítulo defensivo y a un ataque más ordenado que por momentos atacaba con transformaciones al segundo pivote para tratar de desestabilizar el poderoso 6-0 adversario. Macarena y Mangué conformaron una primera línea más decidida y determinante que acabó por aupar a las campeonas. En portería llegó el festival protagonizado por una colosal Silvia Navarro, quien encendió el graderío con sus superlativas intervenciones.

La mejor cañonera polaca, Marta Gega, reaccionó, ella y las conexiones con su pivote dieron oxígeno a un colectivo supeditado a su inspiración mientras Achruk se peleaba con la madera. En el minuto 17:50, Gega firmó el último gol de Polonia, en los últimos 12 minutos Silvia Navarro puso el candado y finiquitó la ofensiva polaca. La explosividad de Mangué, un latigazo de Mireya y tres goles finales de Naiara rubricaron la victoria hispana con las gradas convertidas en una fiesta interminable.

Al finalizar el partido, y antes de la entrega de trofeos a los equipos, se llevó a cabo la entrega de los galardones individuales. Marta Gega recibió la distinción como máxima goleadora, Silvia Navarro hizo lo propio con el trofeo a mejor portera y finalmente Alexandrina Barbosa fue nombrada MVP del torneo.