Las Provincias

Elche instalará desfibriladores en espacios municipales durante 3 años

  • Las patrullas de la Policía Local también dispondrán de estos aparatos, ya que son los primeros que suelen acudir al lugar

El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad instalar en los próximos 3 años desfibriladores en espacios municipales en los que haya mayor riesgo de paradas cardiorrespiratorias del casco urbano, pedanías y también en las playas.

La moción presentada por Ciudadanos (C's) ha sido enmendada por el grupo municipal socialista, que forma parte del equipo de gobierno junto con Compromís y Partido de Elche, para llevar a cabo un plan especial de cardioprotección a tres años vista para obtener el certificado de ciudad cardioprotegida.

En este período, se llevará a cabo la adquisición de 45 desfibriladores semiautomáticos para, con ello, cumplir la norma de uno por cada 5.000 habitantes para instalar en espacios públicos y deportivos que lo requieran, en el caso urbano, pedanías y playas de Elche.

Las patrullas de la Policía Local también dispondrán de estos desfibriladores, ya que son los primeros que suelen acudir al lugar ante una parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, se pretende realizar cursos de formación para el uso de este tipo de aparatos y herramientas que puedan ser útiles en caso de emergencia, como el caso de la práctica de la reanimación básica o una RCP y dirigido al personal de edificios municipales, Policía Local y posteriormente a la ciudadanía en general.

Desde C's han recordado que en España se produce una parada cardiorrespiratoria cada veinte minutos, por lo que "la necesidad de disponer de herramientas adecuadas para evitar fallecimientos por esta causa es una necesidad en la actualidad".

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos a favor del tripartito, Ciudadanos (C's) e Ilicitanos por Elche y la abstención del PP, una moción presentada por el grupo municipal socialista para solicitar a la Diputación de Alicante que participe en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana.

Una iniciativa con la que, según la portavoz socialista, Patricia Maciá, dotar a los municipios de más recursos "para dar mejores servicios a los ciudadanos". Así, ha señalado que desde la Diputación se debería aportar alrededor de 12 millones de euros.

La moción presentada por Compromís para pedir mayor urgencia en la tramitación de la Ley para la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elche, se ha convertido en declaración institucional en el pleno.