Borrar
Funcionarios del área de Hacienda atienden al público, en imagen de archivo.
Compromís insta a los funcionarios a responder al público en valenciano

Compromís insta a los funcionarios a responder al público en valenciano

El concejal de Presidencia recuerda que el Síndic de Greuges ha recibido numerosas quejas sobre los incumplimientos de la normativa lingüística

José Vicente Pérez Pardo

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha remitido un escrito a los jefes de servicio y de departamento del Ayuntamiento de Alicante instándoles a responder al público valencianoparlante en la misma lengua. Les recuerda en este documento que «como Administración local y más cercana a la ciudadanía, está especialmente obligado a dar ejemplo y a garantizar la normalización lingüística del valenciano, y también, los derechos lingüísticos de los hablantes de las dos lenguas oficiales». Reclama a los superiores que, «en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias para conseguirlo» y ofrece los servicios del Consistorio para la traducción de documentos y asesoramiento lingüístico.

En este escrito, Natxo Bellido pone de manifiesto que el Síndic de Greuges ha recibido un número creciente de quejas por «el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento relacionadas con la normativa actual sobre la cooficialidad lingüística», según fuentes municipales.

De hecho, el defensor del pueblo valenciano, José Cholbi, «ha instado a nuestro Ayuntamiento a cumplir la legislación vigente y apostar por el uso del valenciano con 'carácter preferente' en las rotulaciones y señalizaciones públicas», remarca Bellido, que es responsable de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA).

Para evitar estos hechos, el edil pide la colaboración de los funcionarios «con el fin de garantizar la normalización lingüística del valenciano, así como los derechos lingüísticos de los hablantes de las dos lenguas oficiales».

Para el área de Presidencia, es importante que el personal municipal además recuerde que para el equipo de gobierno «establecer el uso y el prestigio de la lengua histórica de la ciudad de Alicante es un compromiso como instrumento de recuperación de la identidad y la autoestima de nuestra ciudad», además de que «constituye una buena estrategia para construir una sociedad plurilingüe».

La Concejalía de Presidencia realizó en diciembre del año pasado encuesta entre los funcionarios municipales para conocer con exactitud del nivel de conocimiento y uso de la lengua valenciana, y una campaña informativa en este misma línea para sensibilizar al personal municipal sobre el uso de las dos lenguas oficiales.

El escrito recuerda todos los preceptos legales que protegen el uso del valenciano, desde la Constitución España hasta el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 6.1 establece que «la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano», y el 6.2 donde se afirma que «el idioma valenciano es el oficial en la Comunidad Valenciana, igual que lo es el castellano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios