Las Provincias

Turismo lanzará un concurso internacional de ideas para diseñar el nuevo paseo litoral

Panorámica del litoral de Alicante, que comunicará de extremo a extremo el nuevo corredor.
Panorámica del litoral de Alicante, que comunicará de extremo a extremo el nuevo corredor. / Joaquín P. Reina
  • Habrá dos fases de valoración y la ciudadanía podrá participar con sus votos en la elección del ganador, que ejecutará al menos un tramo

El Patronato de Turismo y la Concejalía de Urbanismo colaboran en el lanzamiento de un novedoso concurso internacional de ideas para diseñar y materializar el nuevo Corredor Litoral, el paseo marítimo que unirá la costa alicantina desde San Juan a Urbanova. La convocatoria se lanzará a principios del próximo año.

El objetivo fundamental del concurso es dotar de integridad al nuevo paseo, evitando lo que hasta ahora se ha hecho, que son actuaciones aisladas y muchas veces incongruentes unas con otras en cuanto a su diseño. Además, se le quiere conferir el valor añadido de una imagen singular.

Uno de los handicaps es, precisamente, mantener los tramos existentes y unirlos con los nuevos sin que se pierda la continuidad. El corredor discurrirá por la línea de costa desde el término municipal de Elche hasta El Campello y permitirá el paseo y disfrute peatonal en todo su recorrido, que no perderá nunca la visión del mar.

«El reconocimiento de los valores turísticos, ambientales, paisajísticos, urbanísticos y de movilidad del espacio de convivencia con el mar, en una situación privilegiada por el clima y la cultura de la que disfrutamos debería ser objeto de un tratamiento que descubriera su potencialidad», explican desde Urbanismo. «La reflexión pausada y audaz desde distintas visiones en torno a él es causa de la apuesta por el modelo de concurso», añaden.

Entre los puntos que valorará el Ayuntamiento para el paseo se encuentra la calidad ambiental y material del proyecto, que tengan cabida y se faciliten actividades de paseo, recreo, deporte y culturales y la generación de conexiones a lo largo de la costa y de esta con el territorio urbano. «Cuarenta años de intervenciones puntuales y fraccionarias sobre esta franja, sin contenido estructural, pueden ser reinterpretadas a través de este proyecto, germen de otros muchos que podrán sucederle», resaltan en Urbanismo.

El modelo elegido de concurso, hasta ahora inédito en el ámbito municipal, se pretende que esté dividido en dos fases.

Una primera fase en la que todos aquellos equipos formados por profesionales que deseen presentarse lo hagan mediante una exposición de méritos, que será valorada por jurado junto con un esbozo de propuesta. Las cinco propuestas mejor valoradas se seleccionarán y retribuirán para su paso a la siguiente fase.

En la segunda fase, desarrolladas con mayor definición esas propuestas, volverán a ser valoradas para la selección de una ganadora, que recibirá además el encargo de la redacción del primero de los tramos en los que se ha dividido la actuación.

Hay que recordar que en realidad será el segundo tramo del paseo, ya que el proyecto del primero, que unirá El Postiguet con la Albufereta, ya está aprobado y las obras comenzarán en cuanto se obtenga el visto bueno de la Conselleria.

Paralelamente, se pretende impulsar un plan abierto de participación en el que incorporar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía respecto de dicha actuación, de modo que puedan llegar a ser vinculantes en el desarrollo de las cinco propuestas seleccionadas.

La ciudadanía, asimismo, podrá participar en la elección de las propuestas ganadoras de cada fase, contribuyendo a los votos del jurado a través de plataformas digitales.

En este proyecto, el Patronato de Turismo cuenta con la colaboración, además, de otras Concejalías involucradas, como las de Medio Ambiente, Cultura y Participación ciudadana, entre otras. También de los Ayuntamientos de Elche y El Campello, de la Autoridad Portuaria y del Servicio Provincial de Costas.

Para la definición de los antecedentes y los criterios que regirán los objetivos del concurso se cuenta con el asesoramiento de un comité de intelectuales y académicos vinculados a los ámbitos del urbanismo, la arquitectura, la sociología, el turismo, el medio ambiente o el clima.

El objetivo es lanzar el concurso a principios de 2017 y adjudicarlo a mediados del año, para que el primer tramo incluido se ejecute en esa anualidad, junto con el tramo ya proyectado entre El Postiguet y la Albufereta. Este tramo está pendiente de la aprobación del estudio ambiental por parte del Ayuntamiento y su remisión a la Conselleria de Medio Ambiente. El Ministerio de Medio Ambiente ya le ha dado el visto bueno.

El objetivo es terminar todos los tramos en la presente legislatura, aunque Turismo es consciente de que será difícil, por la necesidad de contar con permisos de varias administraciones. Además, en algunas zonas puede ser necesario expropiar.