Las Provincias

Los populares critican que el alcalde no aporta la información que se le pide

  • El portavoz, Fidel Ros, dice que llevan un mes a la espera de datos sobre la cuenta general del 2015 que se aprobará en el Pleno de este mes

Los populares pilareños no están nada satisfechos del modo en el que el equipo de gobierno socialista tramita sus peticiones para poder realizar sus labores de fiscalización «y controlar los asuntos que consideramos importantes para la vida del municipio», recalca el portavoz del grupo Popular, Fidel Ros. El representante del principal grupo de la oposición critica que «la falta de transparencia es la norma habitual de los socialistas en aquellas cuestiones que entienden son espinosas», y reprocha al alcalde, Ignacio Ramos, que llevan un mes esperando datos para poder saber el estado real de la cuenta general del año pasado que se lleva al Pleno de la semana que viene.

En concreto Ros indicó que el pasado 27 de octubre reclamó por escrito poder acceder a diversos datos de esa cuenta, donde le reclamaban al PSOE que les facilitase información sobre los ingresos que obtiene el Ayuntamiento por la ocupación de vía pública por parte de los establecimientos hosteleros con sus terrazas «y poder saber realmente el dinero que abonan», además de poder conocer no solo las cantidades puesto que también reclamaron saber quiénes son los negocios dados de alta que tienen permiso para instalarlas.

A esta petición la formación popular sumó otras solicitudes que también tienen que ver con el ámbito económico como es conocer el canon que se abona a las arcas municipales de los chiringuitos que se instalan en las playas pilareñas, bares o kioscos «datos que tampoco se nos ha facilitado» a los que suma otro requerimiento como es conocer la cuantía que satisfacen las empresas suministradoras de servicios por ocupación del suelo o el subsuelo como las eléctricas, de gas o aquellas de nuevas tecnologías.

El representante de la oposición explicó que «el alcalde hace caso omiso a nuestros escritos y demuestra que la transparencia no es precisamente un signo de su gestión». Así, recordó al primer edil que tienen derecho a poder consultarla «sin cortapisas para ejercer nuestra labor en el control de la contabilidad municipal». De igual modo el PP pidió datos sobre los salarios de la plantilla municipal y lo que se abona a profesionales contratados por el Consistorio para hacer servicios como abogados o técnicos «y la respuesta es la misma, el silencio». Asimismo el popular manifestó que desde el momento en que la registró se ha informado del proceso para conseguirla «pero los funcionarios no tienen constancia de poder facilitarla con lo cual el alcalde la tiene bloqueada» con lo cual anticipa que su voto será negativo a la aprobación de las cuentas del año pasado.

No es la única acusación sobre la falta de transparencia ya que también Ros dijo que el equipo de gobierno encargó una consulta telefónica a una empresa para que requiriese de los vecinos sus opiniones sobre el proyecto del Centro Cultural Mariana Baches, la conocida 'Paloma', también a mediados del mes pasado «y no se sabe nada del resultado de un asunto que es importante tener claro para ver las posibles soluciones y los que los pilareños deciden sobre su terminación». El edil dice que Ramos ha tenido «tiempo suficiente para darla a conocer pero se ve que las respuestas no coinciden con sus criterios sobre este proyecto y ha optado no hacerla pública», reprochó.