Las Provincias

balonmano

Las guerreras superan a Japón y se juegan el título hoy frente a Polonia

Carmen Martín se dispone a lanzar ante la presión de Abe, ayer en Elda.
Carmen Martín se dispone a lanzar ante la presión de Abe, ayer en Elda. / Manuel Lorenzo / EFE
  • El conjunto de Jorge Dueñas consigue el segundo triunfo en Elda y peleará por proclamarse campeón del torneo ante el combinado polaco

Las Guerreras golearon a Japón en la segunda jornada del TIE Elda 2016. La escuadra de Jorge Dueñas se impuso con holgura al dinámico colectivo nipón que ofreció una imagen más que decente.

Las japonesas arrancaron con energía: 1-2 en el comienzo de encuentro pero España reaccionó con un parcial de 3-0 que obligó al seleccionador de Japón a solicitar tiempo muerto. Luego las niponas devolvieron el parcial a las españolas amparadas en un dispositivo defensivo muy abierto en formato 3-3 que incomodó la ofensiva hispana. España apeló a su clásico 6-0 que tuvo dificultades ante la velocísima traslación de bola de las japonesas con finalizaciones principalmente por su exterior derecho.

Solo en el segundo segmento del primer acto pudo España abrir cierta ventaja en el luminoso de la abarrotada cancha eldense. Dueñas fue rotando a sus balonmanistas con el propósito de fabricar el antídoto para contrarrestar al incómodo conjunto nipón.

Aupadas por la fantástica hinchada de Elda, las guerreras, con un parcial de 4-0, se ubicaron 11-7 en el luminoso tras varios minutos sin anotar en el bando japonés.

El seleccionador español había apelado a un pivote más dinámico como Ainhoa Hernández que sí pudo dividir la defensa de Japón. La máxima diferencia española fue el +6 del descanso con un golazo de rosca de Carmen Martín que levantó al público de sus asientos.

En el segundo acto el dispositivo de las Guerreras se puso serio y de no ser por la notable aportación de la guardameta japonesa Sakura Kametani la goleada hubiera alcanzado mayores proporciones. En cualquier caso, Japón no se rindió y opuso resistencia con goles de una bellísima factura y una balonmano súper dinámico.

Entonces emergió la figura de Sandy Barbosa, quien se situó en el avanzado del 5-1 español, y sus goles incrementaron el margen hispano. Casi todas las jugadoras de España anotaron, sobresalieron los cinco goles de la alicantina Lara González.

Las mejores jugadoras del partido y que además recibieron el MVP al finalizar el encuentro fueron Sandy Barbosa por parte del combinado español y la central-lateral japonesa Aya Yokoshima, quienes exhibieron un balonmano de alta escuela.

El seleccionador, Jorge Dueñas, comentó tras conseguir la segunda victoria en este Torneo Internacional de España que «estoy contento por el rendimiento del grupo, nuestro equipo está muy fuerte mentalmente y esperamos ir creciendo paulatinamente».

La selección española finalizará este torneo enfrentandose hoy a Polonia (12.30 horas). El combinado polaco consiguió vencer a Argentina por 28-31, en un encuentro en el que las albicelestes consiguieron mejorar el juego que desplegaron ante España, aunque ello no les sirvió para derrotar al conjunto polaco.

El partido entre el combinado de Jorge Dueñas y Polonia decidirá el ganador de este Torneo Internacional de España que está causando auténtica sensación en la localidad de Elda, ya que se espera un pabellón Florentino Ibáñez a rebosar.