Las Provincias

LA GASTROTECA DE FÉLIX

Gastroagenda de diciembre

Quizá diciembre es un mes complicado para eventos gastronómicos. La mayoría de los restaurantes están planificando y cerrando las comidas/cenas de Navidad y el exceso de trabajo no permite grandes alegrías. Es, quizá, la época más fuerte del año y no hay tiempo de rellenar espacios con actividades extra.

Y este es el problema que me he encontrado para elaborar la gastroagenda de este mes. Una buena lista de actividades la primera semana y el más absoluto vacío a partir de la segunda. Pero como no hay que parar, voy a contar las opciones de este mes.

Empezamos con el jamón ibérico. Tenemos un par de eventos sobre este producto. El primero en Dr Jamón, en la carretera de Dolores en Elche. Una máster class de corte y aprovechamiento del jamón con una cena lunch incluida por 20 euros. Será el viernes 2 de diciembre de 19h a 22 horas. Puedes reservar tu plaza en el teléfono 659.056.671. También en Elche, el miércoles 7 de diciembre a las 21 horas, otra máster class de iniciación y corte de jamón en el 41 Premium Bar, con platos elaborados con jamón ibérico y maridados con cava en una cata guiada por el sumiller Esteban De La Rosa. Todo por 24 euros por persona. La reserva la puedes hacer a través de su página de Facebook.

En cuanto a cenas con menús especiales, tenemos dos opciones interesantes. El viernes 2 de diciembre a las 22 horas, el Club de la Cerveza de San Juan nos ofrece uno de esos planes para valientes: una cena a ciegas. Por 28 euros puedes poner a prueba tus sentidos y tu paladar. Saber si eres capaz de adivinar lo que comes y bebes sin verlo. La reserva hay que hacerla en el teléfono 965.16.00.14.

El jueves 15 de diciembre, en el restaurante Auroch de Villena, una cena a 4 manos entre Javier Carrión (Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2016) y Raúl Martínez, chef del restaurante. Me parece una gran idea plasmar en un menú las posibilidades gastronómicas del café. Estaremos atentos para ver qué sale de esta unión. El precio será de 40 euros y puedes hacer la reserva en www.aurochrestaurante.com o en el 695.79.42.82

Un buen menú navideño no puede acabar sin un buen postre, qué mejor opción que alguno elaborado con Anís Tenis. El sábado 3 de diciembre puedes ir al Auditorio Municipal de Monforte del Cid donde se celebrará el Concurso Postre Navideño organizado por este licor alicantino. En este evento tendré el honor de formar parte del jurado y tú podrás probar los postres, ya que los 10 blogueros que se presentan van a elaborar 40 raciones de cada una de sus recetas para que los pruebe el público. Además habrá más sorpresas antes y después del concurso, por lo que no puedes perderte esta dulce oportunidad.

Y tampoco pueden faltar en esta agenda la fusión de literatura y gastronomía que realizan los restaurantes Suquet de Castaños y el Maestral en Alicante desde hace unos meses. En el Suquet, el día 1 de diciembre, podrás disfrutar de un menú acompañando al escritor Juan Eslava Galán. Puedes reservar en el 965.14.14.34. Al día siguiente, día 2 de diciembre, el Maestral ofrece su cata literaria a las 21 horas, esta vez con Eva Gª Sáenz de Urturi y la presentación de su libro 'El silencio de la ciudad blanca'. Por 35 euros podrás disfrutar del menú y del obsequio de una botella de vino de la bodega Casa Cesilia. Reservas en el 965.262.585.

Por último, una organización muy activa en Elche como es ADR (Asociación de Desarrollo Rural), me hace llegar las siguientes actividades centradas en dos días de diciembre y en distintos mercados municipales, todo organizado por el Área de Mercados del Ayuntamiento de Elche. Así, el día 9 en el Mercado de San José habrá calçots con salsa romescu elaborados por la Finca Poliol y buñuelos por parte del restaurante Casa Molina en el Mercado de la Plaza Madrid. El mismo día, en el Mercado Central Provisional, taller de almendrados y mantecados del Restaurante Cachito. Y también en el Mercado Central, un taller de dátiles y elaboración de coca salada y bombones de dátiles por parte de Datelx y la Asociación de Bolilleras de Elche y Comarca. Para finalizar, el día 16, en el Mercado de la Plaza de Barcelona, un taller de galletas de granada organizado por DOP Granada Mollar de Elche.