Las Provincias

«Han vuelto a quedar retratados», afirma la concejal de Memoria Histórica

  • Espuch cree que los populares pierden la oportunidad de «romper lazos con el pasado» y éstos creen que el «fracaso» es del tripartito

La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, no se mostró ayer sorprendida por el recurso interpuesto por los populares ante los tribunales, porque ya contaba con él, aunque sí manifestó que lamentaba la actitud del grupo de la oposición.

«El PP ha vuelto a quedar retratado», señaló. «Están perdiendo una oportunidad de unirse a la democracia, siguen perdiendo la oportunidad de romper lazos con el pasado», consideró la concejal. En su opinión, los populares «están haciendo su propia campaña» y lamentó que «en ningún momento les he oído decir que se alegran de que Alicante sea una ciudad más democrática y de que eliminemos de este callejero a personas indignas que nunca deberían estar».

En la misma línea se manifestó el portavoz de Compromís y del equipo de gobierno, Natxo Bellido, que consideró que el PP busca «retrasar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como ya hizo al no tramitar administrativamente la retirada de honores a Franco que aprobó el Pleno, a propuesta del PSOE, en 2009».

El alcalde, Gabriel Echávarri, fue escueto. Se limitó a manifestar que el PP busca «alargar el lío».

Sin embargo, el portavoz del PP, Luis Barcala, entiende que «terminar en los tribunales es un fracaso del tripartito, que no ha tenido nunca voluntad de alcanzar un consenso, ni de aplicar la Ley de Memoria Histórica, sino de hacer su propio ajuste de cuentas con la Historia».

Hay que recordar que el grupo municipal de Ciudadanos también anunció en el Pleno del pasado jueves que llevará el asunto a los tribunales, tras rechazarle el tripartito un ruego para que retirase el acuerdo de la Junta y se retomase el diálogo.