Las Provincias

El PSOE adelanta que irá a Fiscalía si se incumplen los plazos a completar hasta la aprobación definitiva

  • No descartan la vía administrativa pero consideran que al haber un informe que indica que las convocatorias no pueden ser urgentes habría «prevaricación»

El grupo municipal Socialista nos alió en absoluto satisfecho del Pleno, de hecho su portavoz, Carolina Gracia, que protagonizó alguna de las discusiones más agrias de la sesión a cuenta de su anterior condición de concejal de Hacienda sin sacar adelante ningún presupuesto, decidió comparecer a la salida arropada por sus compañeros de grupos para anunciar que de no cumplirse de ahora en adelante los plazos que marca la normativa para la aprobación definitiva del presupuesto por parte del PP no dudarán en acudir a la Fiscalía a denunciar ese hecho. El PSOE siempre ha dudado de que el presupuesto pueda entrar en vigor aunque sea el 31 de diciembre, puesto que depende de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia que se escapa del control del Ayuntamiento y que podría suponer algún tipo de retraso, y de hecho consideran que la propia convocatoria del Pleno de ayer ya vulneró el Reglamento Orgánico del Pleno por haberse enviada a las 23.54 horas del pasado martes, un día en el que todavía podían presentarse votos particulares. Esto motivó que se recurriera dicha convocatoria en reposición, y aunque Gracia intentó leer el escrito presentado al que la Alcaldía aún no ha dado contestación como cuestión previa al inicio del debate, el alcalde no se lo permitió.

La socialista calificó de «algo inédito» lo ocurrido en el Pleno y acusó al concejal de Hacienda de «falta de respeto e incluso de burla» por haberse ausentado del salón durante la defensa por parte de Karlos Bernabé de uno de los votos particulares presentados por Cambiemos. Así se reprochó a Almagro que su actitud no estuviera, a su juicio, a la altura, y precisó que no van a tolerar que pretendan culminar el trámite saltándose el tiempo que estipula la ley para su resolución. De hecho ahora la aprobación inicial debe de publicarse en el BOP y a partir de ahí se abrirá un plazo de quince días para que los ciudadanos puedan presentar enmiendas. Después habrá que tratarlas en comisión, resolverlas en Pleno y solo entonces aprobar el documento de forma definitiva. Desde el principal grupo de la oposición no se descarta realizar el proceso también por la vía del contencioso administrativo, cosa que tampoco descartó el portavoz de Cambiemos con respecto a lo que consideró una vulneración de los derechos de los concejales a la hora, por ejemplo, de convocar con quince minutos de antelación la junta de portavoces. No obstante el PSOE recurrirá a la Fiscalía para que determine si el grupo popular pudiera incurrir saltándose los plazos en un presunto delito de prevaricación, al hacerlo a sabiendas de que existe un informe de Secretaría que dice que en la tramitación de un presupuesto no caben las convocatorias urgentes.