Las Provincias

Policías críticos denuncian falta de organización en el turno de noche

Imagen del vehículo, recuperado en plena calle.
Imagen del vehículo, recuperado en plena calle. / C. M. A.
  • Solicitan mejorar la organización del cuerpo de seguridad para evitar robos como el de coche de mantenimiento del área de jardines

Un grupo de agentes de la Policía Local de Callosa de Segura denuncia que la falta de organización dentro del cuerpo provoca que se incrementen los robos y que se reduzca el número de detenciones en un 80%. Los funcionarios de seguridad aseguran que la desaparición del vehículo del área de mantenimiento de jardines estuvo motivado por la reducción del número de efectivos en el turno de noche. El coche del Ayuntamiento lo ha recuperado el cuerpo policial, si bien queda pendiente encontrar diverso material de poda cuyo valor asciende a 5.000 euros, según calculan los mismos agentes.

Además de este suceso los denunciantes subrayan que hubo otro incidente donde se sustrajo la una caja registradora de un bar. Achacan estos hechos «al desorden y la mala organización tanto de la jefatura como del equipo de gobierno con la Policía Local, ya que desde que se incorporó el nuevo intendente en el turno de noche existen tres efectivos». Esto supone que solo una patrulla vigile todo el municipio en horario nocturno, «cuando antes siempre había cuatro efectivos con dos patrullas». Para los policías críticos con la dirección, «esta falta de decisión y organización por parte del nuevo mandatario de la Policía Local provoca estas situaciones», ya que a su juicio «no utiliza de la manera más eficiente los efectivos de los que dispone». Asimismo advierten que se deben tomar medidas «cuando se acercan las fechas navideñas donde este tipo de delitos se disparan». El grupo de agentes señala que se ha reducido hasta en un 80% el número de detenidos por parte de la Policía Local con respecto al año pasado, a pesar de que «el número de delitos denunciados es igual o superior a los años anteriores». No obstante, según los datos que maneja el primer edil, Francisco Maciá, el índice delictivo ha decrecido en los últimos tiempos, «como así lo indican informes policiales», argumenta, y añade que «en las fiestas patronales apenas hubo incidentes cuando supone la semana del año más conflictiva».

La sección crítica de la policía también pide que el área de Seguridad Ciudadana reorganice a los agentes acogidos a segunda actividad, puesto que «hay otros de mayor edad patrullando por la calle».

Recuperación del coche

La Policía Local recuperó el coche de la Concejalía de Servicios que había desparecido el pasado miércoles. El turismo modelo Peugeot 206 se hallaba en la vía pública, si bien todavía no han recuperado diferentes máquinas del área de mantenimiento. Para el alcalde del municipio se trata de «un hecho puntual que no implica que el servicio de Policía vaya a a peor». Para el socialista las cinco bajas del cuerpo de funcionarios de seguridad se han solventado con eficiencia.