Las Provincias

Numerosos actos en toda la comarca claman por que acabe la violencia machista

La marcha oriolana, a su llegada a la Glorieta.
La marcha oriolana, a su llegada a la Glorieta. / A. Aragón
  • Los lazos y globos recuerdan a las víctimas acompañados por el silencio en la práctica totalidad de los municipios

Silencio, lazos, globos, representaciones y actos de todo tipo recorrieron ayer la comarca como homenaje a las víctimas de la violencia machista y sobre todo para mostrar el compromiso de los vecinos y vecinas en luchar contra unas muertes que podrían evitarse. La Plaza Campoamor de Pilar de la Horadada acogió una 'performance' a cargo de un grupo de teatro local mientras que en Dolores se realizó un acto en las cercanías del mercadillo donde el alcalde habló de la necesidad de que la sociedad se mantenga alerta ante cualquier caso de maltrato. El Hospital Vega Baja celebró una mesa redonda donde se abordó la violencia contra las mujeres y el de Torrevieja se llenó de globos morados, uno por cada una de las víctimas del último año.

En Orihuela la conmemoración del 25N estuvo presente tanto en la fachada del Ayuntamiento como en el Pleno que guardó un minuto de silencio como duelo por la última víctima el mismo jueves por la noche, silencio que se repitió a mediodía a las puertas de la Casa Consistorial. Ya por la tarde una marcha reunión a colectivos de mujeres, concejales y a todos los que quisieron participar en la marcha que fue del Ayuntamiento a la Glorieta, y a cuyo término se leyó un manifiesto además de realizar varios actos simbólicos en recuerdo de las víctimas.

En Torrevieja la Plaza de la Constitución fue el lugar elegido por la mañana para llevar a cabo un minuto de silencio como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista. Miembros de la Corporación municipal con el alcalde, José Manuel Dolón y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, África Celdrán, al frente, funcionarios y vecinos secundaron esta iniciativa para conmemorar el Día internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que también se dio lectura a un manifiesto y se soltaron globos con el lazo que conmemora esta fecha.

África Celdrán dio lectura a un decálogo, que se ha incluido en la guía 'Ya está bien' del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, cuyo autor es el magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número dos de Valencia.