Las Provincias

El colegio de San Bartolomé emprende su tercer programa con centros europeos

  • Alumnos y profesores visitarán durante los próximos dos cursos Bulgaria, Grecia, Rumanía y Turquía para compartir su experiencia

El Colegio de Infantil y Primaria de San Bartolomé emprende este curso su tercera aventura europea, lo que supone que el centro se embarca por quinto año en un programa financiado con 31.000 euros de fondos comunitarios que permitirá que alumnos y profesores compartan su experiencia y trabajo con las comunidades escolares de todos los centros seleccionados de Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía. El director del colegio, Antonio Zamora, dos de sus profesoras y una alumna que ha viajado ya a varios países dentro de esta experiencia explicaron el nuevo proyecto acompañados de la concejal de Educación, Begoña Cuartero, quien se comprometió a dar difusión al proyecto que recibirá el mes que viene, sin ir más lejos, a docentes europeos en la pedanía.

Zamora explicó que lo que se hizo fue presentar el proyecto educativo del colegio, «como centro abierto a Europa» en dos programas, uno de formación del profesorado y el segundo, que implica también a los alumnos. De este modo durante los dos próximos cursos lo que se hará será desarrollar seis proyectos, uno por cada trimestre, que han permitido realizar un cambio en la metodología educativa del colegio de forma que los niños y niñas trabajen más en grupo. Se trabajará en realizar una presentación de la escuela con una exposición de los trabajos que se realizan en ella, un concurso de logotipos que se imprimirán en todos los documentos especiales y una presentación audiovisual que se enviará al resto de participantes en el programa. Asimismo se trabajarán los conceptos de emigrantes, inmigrantes y refugiados a través de la figura de artistas y escritores de cada uno de los países participantes y que se expondrá en Rumanía, mientras que en Grecia se hará lo mismo pero con escultores de cada país. El producto final de este encuentro será la creación de un monumento que se levantará en el colegio griego al que se viaje. En Bulgaria el tema a tratar será el baile.

Con respecto al proyecto para el profesorado, los docentes se formarán en distintas metodologías como la internacionalización de centros, aprendizaje basado en el juego y nuevas formas de aprendizaje. Todo el proyecto se puede consultar en la web 'arslonga.mysch.com' y Antonio Zamora se prestó a ayudar a los colegios que estén interesados en participar en estos proyectos para preparar sus candidaturas.