Las Provincias

Riegos de Levante invertirá en energías renovables para autoabastecerse

  • Estos acuerdos, se adoptan «después de que se haya revisado adecuadamente por parte del personal técnico consensuado por la junta, toda la documentación y las cuantías exigidas»

La Comunidad General de Riegos de Levante (margen izquierda) invertirá al próximo año 360.000 euros en fuentes de energías renovables, incluyendo la generación para autoconsumo a través de la instalación de dos turbinas, así como la puesta en marcha de una planta de energía fotovoltaica con la misma finalidad.

Ese fue uno de los acuerdos adoptados por la asamblea general celebrada de la entidad. Estas actuaciones constituyen las primeras instalaciones de energía renovable propuestas en la historia de la comunidad, si bien en la reunión se habló de ampliar en el futuro actuaciones en la misma línea. Según informó ayer la comunidad a través de un comunicado, se trata de una «contribución al desarrollo sostenible del planeta», al mismo tiempo que pretende conseguir «importantes ahorros» para sus comuneros dado el alto coste de los recursos energéticos.

En la sesión también se aprobó por unanimidad ratificar varios acuerdos alcanzados por la junta de gobierno en relación a la deuda reclamada a la comunidad de El Canal, y que llevó en 2014 a cortarle el suministro.

Estos acuerdos, indica el comunicado, se adoptan «después de que se haya revisado adecuadamente por parte del personal técnico consensuado por la junta, toda la documentación y los cálculos que soportaban las cuantías exigidas». Ello conlleva incluye la retirada de numerosos procesos judiciales en curso planteados desde las comunidades de El Canal, Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña, y la propia comunidad general.

Rebaja del precio del agua

Asimismo, se acordó mantener la cuota que abonan los comuneros (57,49 euros por hectárea) y se informó de la rebaja para 2017 del precio del agua: 2 céntimos por metro cúbico del suministro del Trasvase Tajo-Segura, cesiones de derechos y pozos de sequía, así como un euro por cada hora de agua procedente de los sobrantes del río Segura.

Temas