Las Provincias

La Fundación CAM trae la muestra más amplia de las muñecas Famosa

Muñecas de Famosa, en la exposición.
Muñecas de Famosa, en la exposición. / LV
  • Más de 300 piezas componen la «más ambiciosa» exposición que se ha hecho sobre la fábrica colivenca

Más de 300 muñecas se pueden admirar en la exposición «más ambiciosa y original» realizada hasta la fecha sobre las muñecas y su industria. Con el título 'Las Famosas Muñecas de Onil' la Fundación Caja Mediterráneo presenta en la Sala de Exposiciones de Alicante la muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Onil, a través de la Concejalía de Cultura, y las cesiones de los coleccionistas privados.

Los visitantes tendrán la oportunidad, a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de febrero, de recordar las muñecas o conocer algunos de los juguetes que han marcado la infancia de varias generaciones desde 1870 y hasta la actualidad. No faltarán las populares Mariquita Pérez, Nancy y Nenuco.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, explicó que el objetivo es «transmitir, desde la contemporaneidad, el importante papel que tuvo y continúa teniendo la industria de las muñecas de la ciudad de Onil y su repercusión a nivel mundial, poniéndola en valor tanto desde un punto de vista antropológico como económico y sociocultural».

Para ello, se han escogido diferentes caminos para obtener una visión «objetiva y completa» de esa importante industria: objetos, piezas, muñecas, diseños, obras de artistas contemporáneos, material audiovisual etc. que provienen tanto de colecciones públicas como privadas.

El precio de la entrada es de 3 euros. El horario de visita es martes a viernes de 17.30 a 20.30, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, del 27 de diciembre al 8 de enero la exposición permanecerá abierta de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30. Asimismo, se realizarán visitas guiadas todos los domingos al mediodía y talleres didácticos y familiares.