Las Provincias

La experiencia de huertos urbanos se extenderá a Carrús y el Raval

fotogalería

Vecinos de Altabix trabajan en sus parcelas de cultivo en el huerto de la Cuerna, primera experiencia del programa. / Matías Segarra

  • Medio Ambiente contará con mayor dotación económica el próximo año para las campañas de lucha contra el picudo

Experiencias de huertos urbanos como el que existe en La Cuerna o próximamente en el Hort de Felip se extenderán a otros barrios de la ciudad, pero en los todos los casos fuera del área del palmeral histórico, como es el caso de Carrús. Así lo anunció ayer el edil de Medio Ambiente, Antonio García, quien comentó que se va a proceder a estudiar en qué espacios se podrán ubicar, siempre y cuando cumplan una serie de características, entre ellas que disponga de superficie cultivable.

Este tipo de proyectos constituyen uno de los ejes estratégicos del departamento municipal que el concejal impulsará de cara al próximo año, de hecho para crear estos huertos urbanos se ha habilitado una partida económica nueva en el presupuesto de 2017, en concreto el montante asciende a 70.000 euros.

Su puesta en marcha se realizará en función de las demandas vecinales, tal y como indicó García, quien señaló que en el caso del Hort de Felip, situado entre el camino peatonal del mismo nombre y la calle Mariano Soler Olmo, en las proximidades del centro de salud del Raval y el colegio Reyes Católicos, el 70 % de la gestión correrá a cargo de la asociación que representa al barrio y el 30% restante, corresponderá al Ayuntamiento.

El regidor se mostró satisfecho por que su área «es una de las que más ha incrementado su presupuesto» de cara al próximo año, pasando de 1.318.600 a 1.753.000 euros, un 33% más. Entre los retos para ese horizonte se encuentran, tal y como puntualizó, la declaración de Elche como Capital Verde Europea, acciones sobre el cambio climático y la promoción del Camp d'Elx.

Para conseguir estos objetivos, contará en el área de Medio Ambiente con un incremento económico significativo, al pasar de 16.000 euros a 161.000, que irán destinados a actuaciones en espacios naturales, campañas de educación ambiental, proyectos medioambientales y la creación de los citados huertos urbanos.

En el área de Parques y Jardines, la lucha contra las plagas como el picudo centrará parte de la estrategia de la concejalía. Estos tratamientos están incluidos en la partida destinada al mantenimiento de huertos de palmeras, que el próximo ejercicio pasará de un presupuesto de 40.000 euros a 65.000.

Más parques caninos

Pero además estas actuaciones contra el insecto dispondrán de los recursos que se reservan a la protección del palmeral, que dispondrá de 80.000 euros, el doble que este año. En el marco de esta partida se incluyen las actuaciones subsidiarias del Ayuntamiento en casos de huertos privados y el cheque verde, ambas no han llegado a agotarse en estos meses por falta de solicitudes.

La concejalía también apostará por invertir en el alquiler de maquinaria en el 2017, en el agua para el riego de los huertos y en Espais Verds, cuya aportación económica pasará de 25.000 a 30.000 euros «para mantener las contrataciones», apostilló el edil.

Asimismo se crearán otras nuevas para la adquisición de arbolado, una de las asignaturas pendientes, según indicó García, «ya que no ha habido un criterio» a la hora de plantar ejemplares, y del pavimento continuo, para sustituir al existente en los parques infantiles y zonas de juegos. En este apartado también se mejorarán las dotaciones de Parques y Jardines con juegos infantiles, biosaludables y adaptados, así como parques caninos. La intención es que el próximo año puedan habilitarse cuatro o cinco de estos últimos, según García.

Por otro lado, la concejalía aumentará en 59.000 euros el montante destinado iniciativas como la Fireta y el mercadillo ecológico, los convenios con las asociaciones del Camp d'Elx y campañas de promoción de productos locales.

Temas