Las Provincias

La ciudad va camino de la Navidad

Montaje de la pista de hielo, en la Plaza del Ayuntamiento, ayer por la mañana.
Montaje de la pista de hielo, en la Plaza del Ayuntamiento, ayer por la mañana. / Álex Domínguez
  • Novedades con los Carteros Reales y la llegada de los Reyes Magos a la Zona Volvo

  • El Belén Municipal en el Mercado Central abre este mediodía un amplio calendario de actividades al que se une la Plaza Séneca

La ciudad ya marcha 'Camí de Nadal' con la publicación de las actividades y elementos tradicionales que adornarán y llenarán las calles de la ciudad desde principios de diciembre hasta el día después de Reyes. La Concejalía de Fiestas, que dirige Gabriel Echávarri y gestiona Miguel Castelló, ha echado la casa por la ventana este año al recuperar el desfile de los Carteros Reales, que el año pasado se suspendió por falta de presupuesto, y ampliar las zonas de animación con el montaje del llamado 'NadalParc' en la Plaza Séneca, con atracciones para los más pequeños.

Otra de las novedades importantes es que los Reyes Magos de Oriente llegarán a la ciudad en el interior de la Zona Volvo, no en las Escaleritas de la Reina, donde se ha preparado una fiestas infantil de bienvenida a Sus Majestades con animaciones, música, regalos...

El Ayuntamiento ha ampliado también el radio de las actividades. Así, la Plaza de Séneca se une a la pista de hielo que ya se está montando en la Plaza del Ayuntamiento y el tobogán gigante de la Plaza de la Montañeta. Ambas atracciones abrirán el 2 de diciembre y estarán hasta el 8 de enero, según la Concejalía de Fiestas.

Naturalmente, vuelve la Casa de Santa Claus al Parque de la Ereta desde el sábado 3 de diciembre, una de las atracciones más populares de las fiestas navideñas, que siempre concita largas colas. La Concejalía de Fiestas todavía no ha definido el horario, que habrá que esperar que cuelgue en el Facebook oficial. Seguirá siendo gratuita.

Por otro lado, el Belén Municipal, que ya el año pasado dejó de instalarse en los bajos de la Casa Consistorial, viajará este año al Mercado Central. Su inauguración será la primera señal de la Navidad alicantina, puesto que este mediodía se inaugura de manera oficial. Este lugar se convertirá el 4 de enero en el lugar de encuentro de los Carteros Reales.

También en la Plaza de Séneca se instalará el llamado 'Belén Solidario', donde habrá una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos el viernes 2 de diciembre. Desde las 18 horas, se abrirá la Plaza Solidaria, donde, a cambio de un juguete, se obsequia con un chocolate caliente.

Otra zona que se transformará estas fiestas será la plaza Gabriel Miró. Tras una agria polémica entre Fiestas, Ocupación de Vía Pública y Medio Ambiente, al final, repetirá ubicación, aunque se procurará respetar los ficus centenarios tan emblemáticos de este enclave alicantino.

Y es que, como siempre, volverán los mercaditos tradicionales. El primero, el de artesanía, que se abrirá el 1 de diciembre en el Paseo Federico Soto, al que seguirá el de la cascaruja; y este año se añade el 'Design Christmas Market', del 16 al 18, en el centro cultural Las Cigarreras.