Las Provincias

Miembros de la plataforma presentan el cartel con los actos. :: M. S.
Miembros de la plataforma presentan el cartel con los actos. :: M. S.

Volem Palmerar denuncia que el urbanismo provoca más daño que las plagas

  • La plataforma organiza un itinerario por varios huertos para celebrar el aniversario de la declaración como patrimonio mundial

La plataforma ciudadana Volem Palmerar denunció ayer que las agresiones más importantes sufridas en el Palmeral de Elche, después de su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, no han sido por parte de las plagas, sino de la concesión de licencias urbanísticas en la anterior legislatura del PP, según declaró su presidente, Vicent Sansano.

Otro tema por el que la asociación demostró su preocupación fue con el retraso en la tramitación del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche (PEP) con el que adaptarlo a su nueva situación como Patrimonio de la Humanidad. Sansano consideró este trámite «tan urgente y tan importante como la lucha contra las plagas» y deseó que «no tengamos que lamentar ningún hecho en los próximos meses».

El presidente de Volem Palmerar destacó el trabajo que está realizando el actual equipo de gobierno -Pspv-Psoe, Compromís y Partido de Elche- en la gestión y protección del palmeral y en la lucha contra la plaga del picudo rojo. Además, valoró positivamente «que se haya hecho como estamos reclamando desde hace años, aplicando los conocimientos que se tienen sobre el comportamiento de la plaga».

En este sentido, Sansano señaló que desde la llegada del tripartito se ha producido un «cambio radical entre la incidencia de la plaga de ahora mismo y la que tenía hace un año». Los tratamientos se han realizado «acordes a las técnicas disponibles», donde se han liberado recursos para la prevención de la plaga, que «antes se destinaban a la tala de palmeras», indicó.

Aun así, han solicitado al gobierno local que «no dejen de trabajar en el plan de uso y gestión del palmeral, que identifique los elementos a proteger», y que extiendan las medidas para combatir el picudo a todo el término municipal.

Por otra parte, la plataforma ha organizado para el próximo sábado un itinerario por diversos huertos del municipio para conmemorar el XVI aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad que tuvo lugar el pasado 18 de mayo.

Durante la visita, diversos expertos en la materia tratarán cuestiones como el valor patrimonial de la red de riego o la estructura de los huertos y el sistema agrícola.