Las Provincias

Los socialistas recurren la convocatoria de Pleno de mañana al considerarla nula

  • La convocatoria para la sesión de presupuestos llega a las 23.54 horas del martes para cumplir el plazo legal que evita que sea urgente

La rocambolesca tramitación del presupuesto del 2016 con intención de que se llegue a su aprobación a 31 de diciembre, es decir, cuando acaba el año para el que se hacen, tuvo un nuevo capítulo a las 23.54 horas de la noche del martes. Fue cuando llegó a los miembros de la Corporación la convocatoria de Pleno para el debate y aprobación del proyecto del PP en una sesión que se celebrará viernes a las ocho de la mañana, al límite del plazo legal que indica que deben pasar dos días desde la convocatoria hasta la celebración de la sesión y evitar así que tenga que ser urgente. PSOE y Cambiemos criticaron ayer tanto este hecho como el de que se convocara a la Junta de portavoces, también el martes a las dos y media de la tarde para una reunión que se celebró a las tres menos cuarto, unas prisas que desde Cambiemos consideran una falta de respeto a la oposición, por lo que ninguno de sus concejales acudió y ya avisan de que su postura en el debate de presupuestos no seguirá ninguna de las indicaciones que se dieron allí. El PSOE dio ayer un paso más y presentó un recurso de reposición que exigen sea contestado antes de la cita de la Corporación y que alerta de la «nulidad de pleno derecho» de la convocatoria. Este recurso se basa en varios motivos.

El concejal Víctor Ruiz motivó ayer el por qué de la presentación y recordó que una vez celebrada la comisión el pasado viernes, lunes y martes eran días para la presentación de votos particulares sobre las enmiendas rechazadas. A la hora de la junta de portavoces del PSOE había presentado nueve de esos votos particulares, pero todavía le quedaba trabajo por hacer y presentaron el último por correo, tal y como permite la normativa, ya por la tarde. El hecho es que ese voto no se incluye en el orden del día que además consideran «equívoco» a conciencia para saltarse ese hecho. Por otra parte Ruiz recordó que las cuarenta y ocho horas que se dan desde la convocatoria hasta la celebración de los plenos tienen como objetivo que los concejales puedan tener durante ese tiempo acceso, para estudiar y preparar sus intervenciones. No obstante no se tiene en cuenta que durante la jornada de hoy se celebra la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre a la que los representantes de la Corporación tienen obligación de asistir, lo que impedirá esa preparación. «Esto no nos lo vamos a despachar con un 'se han saltado los plazos'», advirtió Ruiz, quien aseguró que desde su grupo no se permitirán «atropellos por un capricho o un encabezonamiento de sacar adelante el presupuesto», por lo que dijo que seguirán adelante hasta las últimas consecuencias «porque no se van a saltar la legalidad para intentar aprobar un presupuesto que esconde que se han gastado 8 millones de euros sin consignación», concluyó.