Las Provincias

Imagen de la Universidad de Alicante.
Imagen de la Universidad de Alicante. / L.V

La situación económica de la UA es «complicada»

  • El rector ha mostrado su disgusto por la falta de voluntad en la puesta en marcha de una ley de estabilidad presupuestaria, lo que les obliga a renegociar año tras año

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha lamentado hoy que la constante renegociación de la financiación universitaria deje a esta institución en una situación económica "complicada".

Palomar ha hecho esta consideración durante el informe que ha presentado en la reunión del Consejo de Gobierno de la UA correspondiente al mes de noviembre, según un comunicado del centro docente.

El rector de la UA ha afirmado que, en pleno periodo de elaboración del borrador del presupuesto de 2017, esta institución se halla en una situación económica "complicada", ya que "no se elevan los ingresos desde 2013 y sí aumentan los gastos de capítulo I relativo a pagos a personal" que, según ha indicado, "está a menos de tres puntos de las transferencias ordinarias".

Ha explicado que ha mantenido distintas reuniones tanto con la Conselleria de Hacienda como con Presidencia para "reclamar un aumento de las trasferencias corrientes, acorde al crecimiento de las necesidades de la institución".

También ha lamentado que la constante renegociación de la financiación universitaria no permite realizar acciones a largo plazo, lo que lastra el crecimiento de la UA.

Dada la situación de estancamiento, la UA pensaba "salvar la falta de presupuesto" con las cantidades pendientes de devolución de la deuda histórica de la Generalitat, que en 2017 debería reportarle alrededor de 14 millones de euros.

No obstante, el comunicado señala que "desde Generalitat se ha decidido repartir entre todas las universidades esa cantidad", de manera que, tal y como ha explicado el rector, "la UA no se equilibrará con lo recuperado por otras universidades hasta 2019".

El rector ha mostrado su disgusto por la falta de voluntad en la puesta en marcha de una ley de estabilidad presupuestaria para las universidades, lo que les obliga a tener que asumir que año tras año habrán de renegociar "tanto las transferencias corrientes como la recuperación de la deuda", con la consiguiente inestabilidad e inseguridad que esto conlleva para toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UA ha dado luz verde a dos dobles grados en ADE y Business Administration, con la Northwestern State University of Louisiana de Estados Unidos, y en Criminología y Derecho, con la Universidad do Vale do Itajai (Univali) de Brasil.

Las nuevas propuestas formativas, que quieren ofrecerse a partir del próximo curso, prevén arrancar con el intercambio de tres estudiantes para el caso de la Facultad de Económicas y diez, para los de Derecho.

La idea, según el vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, es que se hagan los tres primeros cursos en la facultad de origen y el cuarto, en la partner internacional.

La UA formará en ADE y Criminología, y las dos americanas. en Business Adminstration y Derecho, respectivamente.