Las Provincias

El PSOE plantea el refuerzo del Semavig y C's la recuperación de un acto por el Día de la Constitución

  • Los grupos dan a conocer las mociones que se debaten en la sesión corporativa de hoy

Tanto PSOE como Ciudadanos dieron a conocer las mociones que elevarán hoy a Pleno en busca de su aprobación y, sobre todo, de su cumplimiento en caso de que obtengan el voto afirmativo de la mayoría de miembros de la Corporación. La formación naranja fue la primera en darlas a conocer a través de su portavoz, Juan Ignacio López-Bas. El edil anunció que su grupo solicitará la recuperación de un acto institucional por el Día de la Constitución que se celebró en diciembre del 2012 con una lectura de la Carta Magna en el Ayuntamiento y que nunca se ha repetido. «Lo que pretendemos es reafirmar esa celebración, porque es importante, sobre todo por la convulsa situación política de España», afirmó el edil que añadió que su partido está «comprometido con el texto constitucional» pese a considerar, como también se referencia en la moción, «que hay que modificarlo para que no se pueda realizar el ataque sistemático que sufre a diario». Más en el terreno local López-Bas consideró que puesto que todavía no se ha cumplido una moción aprobada en el pasado mandato y que tenía como objetivo rendir homenaje a Adolfo Suárez, dando su nombre a la conocida como Pradera en Campoamor, lugar de vacaciones del primer presidente de la Democracia y su familia, y colocando una placa en su honor en el zaguán del Ayuntamiento, este 6 de diciembre podría ser el día para hacerlo.

En la segunda moción de Ciudadanos se reclama la recuperación para el presupuesto que viene del compromiso de la Memoria de Alcaldía del prorrogado del 2012 de que el dinero de la venta de parcelas de Orihuela Costa (3,7 millones que están en las cuentas del Ayuntamiento sin tocar) se sigan destinando en un 40% al litoral, 30% a las pedanías y 30% al casco urbano. El edil dijo que su grupo va a más y plantea la posibilidad de que la parte del litoral se destine al centro multiusos que piden los vecinos «o en todo caso en lo que ellos decidan invertir», y la parte de las pedanías en culminar el Centro Cívico de La Aparecida que no sale en el proyecto de presupuestos del 2016, «lo que ha generado malestar entre los vecinos».

Por su parte, el PSOE agota el cupo de mociones a presentar con tres. La primer pide la adhesión del municipio al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef de forma que más allá del Pleno Infantil que se celebró ayer mismo se realicen políticas más concretas dirigidas a este sector de la población. Otra de las mociones socialistas es el instar a la Diputación a que aporte dinero al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, aumentando así la cantidad que pone la Generalitat. En este punto Víctor Ruiz dijo que Emilio Bascuñana tendrá que comportarse «como alcalde de todos y exigir a la Diputación que aporte ese fondo».

Por último los socialistas piden que se dote con un profesional una plaza de la plantilla municipal vacante para un psicólogo que se incorpore al Semavig, el servicio municipal que trabaja con víctimas de violencia machista y que fue pionero en hacerlo también con sus hijos. Ruiz aseguró que ha ido a menos desde la llegada del PP y pidió instalaciones con más privacidad que las actuales en la Casa Casinello.