Las Provincias

Profesoras de la UMH lanzan la web de Nutrición Badali

  • El principal objetivo de esta página es ayudara la sociedad a comer sano y mejorar su salud, por ello se recogen la composición de cientos de alimentos y la valoración nutricional de cada uno de ellos

"Ayudar a la sociedad a comer sano y a mejorar su salud. Este es el principal objetivo de la página web Badali (http://badali.umh.es), impulsada por las profesoras del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ana Belén Ropero y Marta Beltrá.

Badali es una web de nutrición, estructurada alrededor de una base de datos de alimentos, que recoge la composición de cientos de alimentos y productos presentes en el mercado, acompañada de una valoración nutricional individual de cada uno de ellos.

Un pequeño vídeo de presentación puede visitarse en el canal Youtube de la UMH (https://www.youtube.com/watch?v=rIbO3fEFtKY).

Badali proporciona una recomendación de consumo específica para cada alimento y en ella se evalúa si son ciertos los beneficios para la salud que se les atribuye.

Además, se han elaborado decenas de artículos a los que pueden acceder los usuarios a través de multitud de enlaces, para aquellos que quieran desarrollar su propia opinión crítica en materia de nutrición.

Las opiniones y los textos que se encuentran en Badali están basados en opiniones científicas de instituciones competentes del ámbito nacional e internacional y en los resultados de la investigación.

Pretende ser un contrapeso a toda la información parcial e interesada que se publica principalmente en internet por usuarios sin formación y por las propias empresas del sector alimentario, así como desmentir errores y mitos en la nutrición.

El objetivo es ayudar a la sociedad a conseguir el beneficio para la salud que supone seguir una dieta equilibrada y revertir la alarmante incidencia de sobrepeso y obesidad que se da en España.

Este trabajo de las profesoras de la UMH Ana Belén Ropero y Marta Beltrá es un proyecto en fase de prototipo con una estructura definida que irá creciendo y enriqueciéndose en el tiempo.

Badali responde así a la gran demanda de información que existe en la actualidad sobre los alimentos y lo hace de forma independiente, con el único interés de mejorar la salud de la sociedad.

En la elaboración de la web han participado, también, estudiantes de la UMH, bajo la supervisión de las profesoras Ropero y Beltrá.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación "Centro de Investigación Operativa (CIO)" de la UMH, Federico Botella, ha dirigido el desarrollo informático de Badali.

Una descripción más detallada del proyecto puede verse en la conferencia "Badali. Nuestro hábito más saludable", disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hSREF3etmY0.