Las Provincias

El presupuesto de la sala se mantendrá el próximo ejercicio

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, anunció que, aunque todavía no se han aprobado los presupuestos, se prevé que tanto el Consistorio como la Fundación Banco Sabadell, propietarios del Teatro Principal, mantengan el año próximo la aportación económica actual fijada en 120.000 euros anuales cada uno de ellos. « No es definitivo. Puede variar, pero si lo hace lo será al alza», aseguró.

El director Francisco Sanguino reflexionó sobre las dificultades que está atravesando actualmente el teatro en España. « Es absolutamente dramática», afirmó. «La subida del IVA ha hecho inviable que muchos proyectos salgan adelante. Las compañías no pueden asumir los costes y las condiciones de las salas. En 2016 se ha puesto de manifiesto la aniquilación absoluta del teatro español. El IVA ha hecho estragos. Los que hace seis meses eran moribundos hoy son cadáveres», aseguró.

Según Sanguino, el Teatro Principal de Alicante no ha subido los precios aunque se haya incrementado el IVA, «y esa situación nos ha llevado a asumir 265.000 euros de sobrecostes por no haber repercutido el incremento del IVA», explicó.

Por su parte, Daniel Simó quiso aportar algo de optimismo y confió en que la situación política del nuevo arco parlamentario permita abordar la bajada del IVA porque la mayoría de partidos, recordó, así lo incluyó en sus respectivos programas electorales.