Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los ediles de Guanyar no han acudido al minuto de silencio realizado en la sesión plenaria del ayuntamiento de Alicante..
El Ayuntamiento mantiene el recurso a la sentencia de la libertad horaria para poder negociar

El Ayuntamiento mantiene el recurso a la sentencia de la libertad horaria para poder negociar

Todos los grupos se han opuesto a la propuesta de C's, con el argumento de que aprobar su declaración dejaría al Ayuntamiento sin armas en la negociación prevista con los centros comerciales

E. M. L. |agencias

Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado la declaración institucional de C's que pedía acatar la sentencia que permite abrir a los centros comerciales en festivos, en vez de recurrirla, así como que la Generalitat tramitase la libertad de horarios comerciales para toda la ciudad.

Todos los grupos se han opuesto a la propuesta de C's, con el argumento de que aprobar su declaración dejaría al Ayuntamiento, en concreto, al alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, sin armas en la negociación prevista con los centros comerciales.

El primer edil ha sido muy crítico con C's, a cuyos concejales ha acusado de "irresponsables" por intentar "boicotear" la negociación. Ha lamentado que, de hecho, ha sido su propuesta la que ha hecho, seguramente, que todavía no se hayan reunido para negociar, porque los centros comerciales estaban a expensas de ver qué pasaba en el Pleno, porque si se aprobaba la declaración lo tenían todo hecho, sin necesidad de dialogar.

Nueva ordenanza de limpieza

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por 28 votos a favor y la abstención de Fernando Sepulcre la nueva ordenanza de limpieza que endurece las sanciones por incumplimientos como no recoger los excrementos de los perros o dejar la basura fuera del contenedor o a deshora. Se prevén multas de hasta 750 euros en ambos casos, aunque si es la primera vez y se paga en los primeros días se reducirán a 100 euros.

La oposición ha reclamado más medios para hacer cumplir la nueva ordenanza.

Retirada de honores al franquismo

También ha aprobado la retirada de honores al dictador Francisco Franco, además de a otros personajes vinculados al franquismo. El PP ha sido el único grupo que se ha abstenido, con el argumento de que aprobarlo limitaría sus opciones de impugnar los acuerdos de la Comisión de la Memoria Histórica, que incluían cel cambio de nombre de calles conel que no está de acuerdo.

La retirada de honores a Franco incluye los de Medalla de Oro decla ciudad, Alcalde Perpetuo e Hijo Adoptivo.

Se da la circunstancia de que el Pleno ya se los retiró en 2009, a propuesta del PSOE. Sin embargo, Memoria Histórica ha comprobado que al acuerdo no le siguieron los trámites administrativos necesarios para culminar esta retirada de honores.

Guanyar no participa en el minuto de silencio

Los concejales de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante se han ausentado esta tarde del pleno municipal durante el minuto de silencio que ha decidido guardar el resto de formaciones políticas en recuerdo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer.

El minuto de recuerdo se ha producido al inicio de la sesión plenaria municipal de noviembre, que se está celebrando esta tarde, después de que el PP lo solicitará esta mañana por registro.

Guanyar Alacant, coalición integrada por Esquerra Unida (EU) e independientes de Podemos, es socio de gobierno del PSPV-PSOE y Compromís en el consistorio de la capital alicantina.

La exconcejal de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ahora no adscrita tras su expulsión, sí ha estado presente durante el minuto de silencio, al igual que los munícipes del PSPV-PSOE, de Compromís, de Ciudadanos y el otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre (antes en Ciudadanos).

El portavoz adjunto de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, ha ofrecido después unas declaraciones sobre las razones por las que su grupo no ha participado en el minuto de silencio que han guardado los demás partidos políticos en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante en memoria de Rita Barberá.

"Tratar de vincular a Rita Barberá con el Ayuntamiento de Alicante por el hecho de ser una representante territorial en el Senado de todo el País Valencià es un argumento cogido con alfileres que en realidad no se sostiene", ha dicho Domínguez.

"Evidentemente, Rita Barberá si es conocida es por su labor realizada en el Ayuntamiento de Valencia y justamente su posición como senadora elegida por Les Corts fue reprobada por unanimidad, incluido el PP, por todos los grupo parlamentarios presentes" en la Cámara autonómica y se le "solicitó que devolviera el acta", ha señalado.

Por ello, Domínguez ha manifestado que el grupo de Guanyar Alacant considera que "no tiene ningún sentido que una persona a la cual se le estaba pidiendo que dejara de representar a todos los valencianos y valencianas en el Senado se aproveche de esta situación para realizarle un homenaje justo cuando su figura estaba siendo muy cuestionada por todos los posibles casos de corrupción que tanto daño han hecho a los valencianos y valencianas".

La corporación, ya al completo, ha realizado un segundo minuto de silencio en recuerdo por las cuatro mujeres asesinadas -una de ellas en la vecina Calpe-, desde la sesión del día 27 de octubre por sus parejas o exparejas

Acto seguido ha tomado posesión de su cargo la edil de Ciudadanos María José Molina, que sustituye a José Luis Cifuentes.

En cuanto a la retirada de honores a Francisco Franco, los ediles del grupo municipal del Partido Popular se han abstenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios