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Francisco J. Martínez Mojica, en el laboratorio en el que investiga.
Francisco J. Martínez Mojica, en el laboratorio en el que investiga. / Morell | EFE.

Mojica: «Si no se pone freno a la fuga de talentos, lo tendremos más difícil»

  • En nombre de los premiados, el investigador ilicitano ha destacado que si se quiere «apostar por el progreso, debemos cuidar a nuestra gente y valorarla como se merece»

El Premio Jaime I de Investigación Básica 2016, Francisco Martínez Mojica, ha asegurado que si en España "no se pone freno" a la "fuga de talentos" y no recuperamos a "nuestros jóvenes, que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor en el extranjero" lo tendremos "cada vez más difícil".

Martínez Mojica ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en nombre de los galardonados durante la entrega de los Premios Rey Jaime I celebrada en la Lonja de Valencia, un acto que ha sido presidido por los Reyes de España y durante el cual se ha recordado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida ayer en Madrid.

Este año, los galardonados en la vigésimo octava edición son, además de Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elias Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías); Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor); y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

En nombre de los premiados, Martínez Mojica ha destacado que si se quiere "apostar por el progreso de nuestra sociedad, debemos cuidar a nuestra gente y valorarla como se merece".

Francisco Martínez Mojica ha comentado que el "primer premio" para los emprendedores y científicos es "poder dedicarnos a lo que nos gusta", y ha resaltado seguidamente que "con demasiada frecuencia vemos como muchos de los que han hecho méritos más que suficiente para ello no los reciben".

"Gran parte de la causa reside en la falta de difusión de lo que hacemos, más allá de los congresos y revistas especializadas donde publicamos nuestros trabajos", ha señalado.

A su juicio, "partimos de la base de que la sociedad en nuestro país no está interesada en cómo se desarrolla un producto comercial o en qué consiste la investigación que llevamos a cabo".

Pero esta percepción, ha añadido, "dista mucho de la realidad cuando se consigue transmitir dicha información, haciéndola atractiva y comprensible para no especialistas".