Las Provincias

Un año lleno de música y novedades

Un año lleno de música y novedades
  • El Teatro Principal organiza más musicales en 2017 y traerá a Jarabe de Palo y a India Martínez

  • La programación para la próxima temporada consolida su línea de ofrecer la mayor variedad posible para llegar a todos los públicos

El director del Teatro Principal, Francisco Sanguino, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, presentaron ayer el avance de la programación para el próximo año al término de las reuniones mantenidas por el Consejo de Gobierno y la Junta General. El 2017 es, según Sanguino, « el año de las producciones musicales» y por esa razón el Principal aumentará su número con respecto a temporadas anteriores. En febrero acogerá 'Mamma mía'; en marzo el espectáculo musical de 'Tricicle'; en mayo 'Cabaret. El musical de Broadway' protagonizado por el alicantino Alejandro Tous; y en septiembre 'Dirty Dancing'. La música tendrá especial protagonismo también en los conciertos. El 9 de junio actuará Jarabe de Palo, el 15 y 16 de septiembre un show sobre Dire Straits, el 4 de octubre el Concierto de Otoño, del 24 al 26 de octubre Pink Floyd Symphonic, además de Santana el 22 de noviembre, e India Martínez, Martirio y Soledad Giménez en fechas por determinar.

Como novedad, el director del Teatro Principal anunció la creación de un ciclo de creadoras de danza y música bajo el título 'Juno en diciembre', cuya representación no se centrará sólo en Alicante sino en otras salas de la comarca. Dentro del ciclo están previstas las actuaciones 'We Women', de la compañía de la alcoyana Sol Picó- Premio Nacional de Danza 2016- el 1 de diciembre; 'Drac Pack' el 2 de diciembre y 'La Casa de Bernarda Alba' el día 3.

Entre las obras de teatro programadas para 2017 se encuentran 'La Mentira' de Carlos Hipólito el 14 y 15 de octubre, 'Cervantina' el 29 del mismo mes, o 'Autobiografía de un yogui' interpretada por 'El Brujo' los días 25 y 26 de noviembre. También actuarán monologuistas como Jorge Cremades, Goyo Jiménez, Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla.

En cuanto a Festivales, en 2017 se mantendrá 'Festitíteres', 'La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos', 'Alicante a Escena' y 'Circarte', a los que unen por primera vez el ciclo 'Juno en diciembre' y 'Eat muy soul'.

Francisco Sanguino también anunció la creación de la 'Joven Compañía de Teatro' en la que se dará cabida a los estudiantes de todos los talleres y escuelas de la comarca de l´Alacantí, y la próxima incorporación del Teatro Principal al 'Circuit Cultural Valencià ' de Culturarts, lo que permitirá aumentar la presencia de producciones teatrales valencianas ya que la Generalitat aporta el 50% del caché y si las obras se interpretan en valenciano este porcentaje se eleva al 60%.

«Es un momento de proteccionismo absoluto al sector teatral valenciano. Y esta aportación nos permitirá una mayor sostenibilidad entre ingresos y gastos», afirmó.

La nueva programación, según Sanguino, sigue en la línea de ofrecer una gran variedad de géneros con el fin de compatibilizar el gran formato con el teatro trasversal «para que llegue a todos los públicos. Con ello no sólo no perdemos al tipo de público que ya había sino que propiciamos que se metan nuevos. Estamos sembrando público para el futuro », explicó.

Otras novedades anunciadas ayer son la cesión de la sala Nuria Espert del Teatro Principal a la Fundación Sociedad General de Autores (SGAE), que contará por primera vez con una sede en Alicante para el desarrollo de sus actividades, y la ampliación del sistema de ventas de entradas a hoteles, oficinas de turismo o centros educativos, que se sumarán al actual canal de venta en taquilla y 'on line'.

Francisco Sanguino adelantó también que el próximo año se tiene previsto sacar abonos de palco dirigidos a empresas y entidades.