Las Provincias

Homenaje a más de 75 años de pintura

El pintor con miembros de la Asociación Espejo de Alicante. :: j. p. reina
El pintor con miembros de la Asociación Espejo de Alicante. :: j. p. reina
  • La Asociación Espejo de Alicante celebra hoy en la Casa de la Festa las bodas de platino del pintor y retratista Amérigo Asín

El pintor alicantino Juan Manuel Amérigo Asín no recuerda cuántos cuadros ha creado a lo largo de su vida. Comenzó a pintar con seis años y a sus 84 no puede dejar de hacerlo. « No ha pasado un sólo día de mi vida en el que no haya pensado en el arte», afirma. La Asociación Espejo de Alicante ha organizado un acto de homenaje que tendrá lugar hoy jueves a las 19 horas en la Casa de la Festa.

«Celebramos las bodas de platino en su matrimonio con la pintura. Los homenajes hay que darlos en vida. Merece este reconocimiento después de llevar más de 75 años pintando paisajes y personajes de su tierra. Siempre se le ha visto entre paletas y pinturas. Su vida es el arte», afirma María Consuelo Giner, presidenta de este colectivo cultural.

La Asociación Espejo de Alicante está integrada por más de medio millar de miembros y Amérigo Asín es socio de honor. « Juan Manuel constituye un claro ejemplo de superación personal como hombre y como pintor. Ama la vida, y se asoma a ella todos los días con alma de artista, embelleciendo lo que ve y reflejándolo con su paleta», afirma Giner.

El acto pretende ser, sobre todo, un encuentro entre amigos y una ocasión para el afecto y el reconocimiento. Un vídeo que plasmará su vida y su obra, y la lectura de poemas a él dedicados formarán parte del homenaje a este artista « Para mí el arte es una necesidad. Tengo hambre de pintar. Y eso no se aprende. Eso es algo que se lleva dentro» asegura Amérigo Asín. Trece de los retratos de la galería de los alcaldes del Ayuntamiento de Alicante son suyos. Es una mínima parte de una obra desarrollada con pasión y sensibilidad a lo largo de una vida entera.