Las Provincias

Kiko Moya y Alberto Ferruz.
Kiko Moya y Alberto Ferruz. / LV

Las estrellas brillan más que nunca en la provincia

  • La Guía Michelin 2017 concede dos nuevos 'macarons' a Kiko Moya en L'Escaleta y a Alberto Ferruz, en el BonAmb

  • El cocinero vasco Martín Berasategui logra con su restaurante Lasarte de Barcelona ser el chef con más reconocimientos

Alicante es una de las grandes triunfadoras de la Guía Michelin 2017, que dio a conocer anoche en una gala celebrada en Gerona que rendía homenaje a los treinta años del Celler de Can Roca. La provincia suma, nada menos, que dos estrellas, que van a parar a L'Escaleta, de Kiko Moya, y el BonAmb de Alberto Ferruz, ubicados en Cocentaina y Jávea, respectivamente.

De esta forma, la provincia se consolida como un destino de alta gastonomía, abanderado por Quique Dacosta, triestrellado en su local de Dénia, y suma dos nuevos establecimientos en el segundo lugar del escalafón.

Los rumores habían sido insistentes de que, en la lluvia de estrellas que los inspectores iban a otorgar a España, alguna pararía en la Costa Blanca. No solo se confirmaron, sino que fueron dos. Es cierto que no sirvieron para aumentar la cosecha de restaurantes con estrella, pero sí consolidan dos formas de entender la cocina con fusión, no de naciones, sino de técnicas y sabores, entre lo tradicional y la vanguardia.

Los inspectores destacan de Moya que «sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional», mientras que subrayan las «impecables texturas, potencia y finura de sabores» de Ferruz, «todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción». Aparte de los dos nuevos biestrellados, la provincia mantiene sus referencias con La Finca (Susi Díaz), Monastrell (María José San Román) o Casa Pepa, en Ondara, además de los ya citados.

A nivel general, los restaurantes españoles sumaron un nuevo miembro al selecto club de las tres estrellas: el restaurante Lasarte, de Barcelona, del chef Paco Casagrande, en cuyos platos es reconocible la impronta de Martín Berasategui y su grupo. De esta manera, el chef acumula ocho estrellas: tres en el Lasarte de Guipúzcoa, las tres del Lasarte de Barcelona y dos más en el M. B., en Guía de Isora (Tenerife).

Según los jueces de Michelin, el establecimiento barcelonés «ha sorprendido con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui». España no sumaba un nuevo triestrellado desde 2014, cuando consiguió el tercer 'macaron' DiverXO (Madrid)

La Guía mantiene las tres distinciones para El Celler de Can Roca, en Girona; San Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona); DiverXO, en Madrid; Akelarre y Arzak, en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya); y el ya mencionado Quique Dacosta, en Dénia. Con la nueva incorporación del Lasarte catalán ya hay nueve establecimientos con tres estrellas en España.

En segundo lugar

Un escalón por debajo, con dos estrellas se estrenan los restaurantes DSTAge, en Madrid; Annua, en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria). Se mantienen con dos astros Dani García (antes Calima), en Marbella; Casa Marcial, en Arriondas (Asturias); M. B., en Guía de Isora; ABaC, Enoteca y Moments, en Barcelona; Miramar, en Llançá, y Les Cols, en Olot (Girona); Atrio, en Cáceres; El Club Allard, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid y Sant Celoni, en Madrid; Coque, en Humanes (Madrid); Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Zalanda, en Es Capdellá (Mallorca); y El Portal, en Ezcaray (La Rioja). De esta manera, la cocina española cuenta ya con 23 restaurantes en esta categoría, entre los que también estaría Sergi Arola, que ha cerrado su establecimiento de Madrid.

Por su parte, obtienen la primera estrella Michelin los restaurantes Céleri y Xerta, en Barcelona; Ca l'Arpa, en Banyoles (Girona), La Boscana, en Béllvis (Lleida); L'Antic Molí, en Ulldecona (Tarragona); A'Barra y Gaytán, en Madrid; El Invernadero, en Collado Mediano (Madrid); Raúl Resino, en Benicarló (Castellón); Sénts, en Ontinyent (Valencia); Cobo Vintage, en Burgos; Noor, en Córdoba; Baluarte, en Soria; Adrián Quetglas, en Palma de Mallorca; y Argos, en Port de Poyença (Mallorca). En total son 166 establecimientos los distinguidos con un astro.