Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Concha Velasco, la gran dama del teatro

Su «magisterio y pasión» para abordar papeles complejos le otorgan su segundo Premio Nacional

MIGUEL LORENCI

Jueves, 24 de noviembre 2016, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para nadie es un secreto el enorme talento de Concha Velasco, confirmado en una larga y brillante carrera de casi seis décadas y múltiples registros. Figura crucial del cine y la televisión, se ratifica a su 77 años como la gran dama del teatro que es. Su «pasión, valentía y excelencia» para abordar personajes complejos ha procurado a la actriz su segundo Premio Nacional de Teatro, dotado hoy con 30.000 euros y que concede cada año el Ministerio de Cultura. Lo recibe «muy emocionada» como «gran regalo de cumpleaños», con «enorme felicidad» y subida a las tablas. «Es momento de agradecer y no de pedir» dice la actriz vallisoletana que está de gira con 'Reina Juana' y que ya recibió un Nacional de Teatro en 1972 por su osado papel en 'Abelardo y Eloísa'.

El jurado la avala en su fallo como «referente de la escena» y alaba «el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones». Precisa que se le concede este galardón «por su momento de plenitud artística». Por esa fuerza escénica que no decae. Con ella «aborda papeles complejos» apunta el jurado, recordando sus reciente interpretaciones en dramas como 'La vida por delante', 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio'. También 'Reina Juana', monólogo de Ernesto Caballero sobre Juana la Loca que dirige Gerardo Vera, un papel que Velasco recibió como «un regalo» y que ha llevado por media España.

Agradece la actriz al teatro que le haya procurado «grandes papeles» y asegura sentirse «de maravilla sobre las tablas». También que se premie sus labor continuada cuando la mayor para de sus colegas apenas pueden vivir de su trabajo. «No paro de trabajar, y sé que no es lo común en esta profesión en la que apenas un cinco por ciento de los actores trabaja con regularidad» lamenta la actriz. «Mi vida es el teatro. Es mi amante fiel. Me ha permitido envejecer con dignidad», decía hace poco en el Festival de Almagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios