Las Provincias

Un usuario de Bicielx.
Un usuario de Bicielx. / M.S.

La ciudadanía elige más de un centenar de propuestas para 2017

  • El Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a repartir entre ocho zonas de término municipal

Ciudadanos de Elche han elegido mediante votación un total de 152 propuestas para poner en marcha en el casco urbano y pedanías a lo largo del año 2017, con cargo a los presupuestos participativos, por un total de un millón de euros.

Durante las últimas semanas, un total de 3.658 personas han votado las propuestas más necesarias en accesibilidad, seguridad vial o mejora de los espacios públicos en los diferentes barrios y pedanías ilicitanas entre un total de 324 presentadas en su día, según ha destacado en rueda de prensa el concejal de Participación, Felip Sánchez.

Para los presupuestos participativos de 2017, el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a repartir entre ocho zonas de término municipal. En concreto se destinarán 150.000 euros para cada una de las cuatro zonas del casco urbano y 100.000 euros para las de las pedanías.

En cada una de las ocho zonas se han aprobado entre 14 y 23 propuestas, entre las que destacan principalmente el arreglo de caminos y asfaltado en las zonas rurales, marquesinas en las paradas de autobús o la señalización de puntos conflictivos de seguridad.

Además de creación de parques para perros en cuatro zonas de la ciudad, nuevas estaciones del servicio de alquiler de bicicleta "BiciElx", instalación de aparatos de ejercicios biosaludables, sonorización de pasos peatonales o la adecuación del Parque Municipal a personas con discapacidad.

Del total de votantes, el 52,6 por ciento son mujeres y el 42,6 hombres y el 50,6 por ciento se encuentran entre los 16 y 30 años, el 42,6 entre 31 y 60 y el 6,8 restante tienen más de 61 años.

De esta forma, el ayuntamiento de Elche recupera el proyecto de los presupuestos participativos, una iniciativa que se llevó a cabo entre 2009 y 2011 como herramienta al servicio de los ciudadanos con la que decidir a qué se destina una parte del presupuesto y con ello permitir la mejora de espacios públicos, la accesibilidad o la seguridad vial.