Borrar
El Ayuntamiento colabora con Escoles del Camp en las Jornadas sobre Familia y Escuela

El Ayuntamiento colabora con Escoles del Camp en las Jornadas sobre Familia y Escuela

Tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Congresos

R. E.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edil de Cultura, Patricia Macià, y el representante de la recientemente constituida asociación Escoles del Camp dElx han presentado esta mañana las I Jornadas Familia y Escuela que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Congresos.

Un evento con el que se pretende analizar y debatir sobre la participación de las familias en la escuela, así como abordar otros asuntos de máximo interés como la participación de los ayuntamientos en la educación o el debate en torno a los deberes escolares.

Tal y como ha explicado Patricia Macià, la participación de los padres en la escuela es cada vez más importante. Ha explicado que desde el Ayuntamiento y desde el nuevo gobierno valenciano apostamos por favorecer la implicación de las familias en la educación, prueba de ello es que han sido las familias quienes han elegido sobre la jornada continua en los colegios. Además, desde el Ayuntamiento hemos vuelvo a integrar a la FAPA Elx en el Consejo Escolar Municipal y vamos a trabajar la lucha contra el absentismo con las familias

Programa de las jornadas

- 1ª Ponencia. Intervención psico-educativa familia-escuela. Sra. Belén Martínez Ferrer, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

Tradicionalmente la relación entre padres/madres y profesorado se ha caracterizado por ser escasa y fundamentalmente asociada con problemas de conducta o de rendimiento en los hijos. Sin embargo, la colaboración entre ambos escenarios de socialización reporta importantes beneficios para todos los participantes del proceso educativo (familia, escuela e hijos). La familia y la escuela constituyen dos ejes fundamentales del proceso educativo que desempeñan funciones complementarias. Se ha constatado que la participación de la familia en la escuela favorece el rendimiento académico, el ajuste escolar, las habilidades sociales y el comportamiento en casa y en el colegio. La familia, primer marco educativo del niño, es un ámbito de educación informal fundamental, por lo que su implicación en la escuela resulta de gran relevancia para el desarrollo integral de los adolescentes, mientras que la escuela constituye un importante escenario en la educación formal. En esta sesión, nos vamos a centrar en los beneficios y en las dificultades que entraña la relación entre familia y escuela, para subrayar las aportaciones de ambos contextos en el desarrollo integral del alumnado. También, expondremos algunas estrategias para mejorar la colaboración entre ambos escenarios. 

- Exposición de trabajos e iniciativas familia-escuela Escoles del Camp dElx.

- Mesa redonda sobre la participación de los ayuntamientos en la Educación, con la participación de los/as concejales de Educación de los Ayuntamientos de Elche, Alcoi y Elda.

- Ponencia los tutores y su relación con la participación de las familias. Esther López Martín. UNED, Madrid

- Mesa redonda. Participación de las familias en la escuela. Situación real de la participación en el sistema educativo actual de la comunidad Valenciana, en la que contaremos con la visión de las dos federaciones de AMPAs mayoritarias de nuestra provincia (Gabriel Miró y Enric Valor) y de un representante de la Asociación de directores de la provincia de Alicante.

- Mesa de experiencias. Deberes, familia y escuela con la participación de cuatro colegios de Elche que presentarán sus experiencias en materia de deberes. Por ejemplo el CEIP Antonio Machado explicará su experiencia del curso pasado donde se trabajó codo con codo con las familias, compartiendo una formación común y acabando con una jornada de puesta en común donde participaron alumnos, familias, maestros y entorno (alcalde pedáneo y vecinos).

El CEIP Cervantes explicará el acuerdo de claustro y aprobado por Consejo Escolar desde hace 5 años, autonomía a la hora de realizar los deberes, los niños saben los deberes que tiene que tiene que hacer durante la semana y ellos se organizan. Además tienen un documento elaborado sobre los deberes (lo harán en Valenciano).

Las inscripciones se pueden realizar en escolescampdelx@gmail.com y son abiertas para todo el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios