Las Provincias

Pavón, en una imagen reciente.
Pavón, en una imagen reciente. / A.D:

Archivan la denuncia contra Pavón por denegar la licencia para abrir un bazar

  • La juez de Instrucción 9 de Alicante considera que no existen indicios de que el vicealcalde y una técnico municipal cometieran un delito de prevaricación

Las acusaciones contra el vicealcalde y edil de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), de dejar marchitar en un cajón la licencia de apertura del bazar en Torre Don Juan han quedado archivadas. El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha sobreseído la denuncia interpuesta por los promotores del inmueble ubicado en Playa de San Juan contra el edil y una técnico municipal por un presunto delito de prevaricación pocas semanas después de admitirla a trámite. La magistrada no advierte indicios de delito en la actuación de los responsables de Urbanismo, según recoge la resolución judicial.

Los promotores pidieron la licencia de primera ocupación en mayo de 2015 pero el concejal de Urbanismo la denegó debido a que «las obras realizadas no se ajustan a la licencia concedida, ni son legalizables», según explicó el propio Pavón tras salir a la luz que se investigaba por prevaricación, hechos por los que no ha tenido que declarar ante la juez. A partir de entonces, el procedimiento se enredó hasta la presentación de un recurso contencioso-administrativo. En dicho proceso es donde habría aparecido el supuesto informe favorable a los denunciantes y del que acusaban a Pavón de ocultar.

El Juzgado de Instrucción 9 admitió la denuncia en cuya causa ha recopilado distinta información hasta resolver que no existen indicios de delito, pues desde un primer momento existió la duda si lo que planteaban los promotores se situaba más en el ámbito Contencioso-Administrativo que en el Penal, según detallaron las fuentes jurídicas consultadas por este diario. Sin embargo, la decisión de la magistrada no es firme y contra ella cabe recurso en la Audiencia Provincial.

Los escaramuzas judiciales a cuenta de este edificio se remontan a hace una década y concluyeron recientemente con la demolición de parte del edificio, como habían solicitado los vecinos. En el camino, la anterior edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, también fue denunciada y posteriormente exonerada por presunta prevaricación.

En el caso que atañe a Pavón, los denunciantes achacaban la denegación de la licencia de primera ocupación a la afinidad del vicealcalde con José Luis Romero, compañero de partido y además abogado de los vecinos del edificio. Pese a lo cual, el responsable de Urbanismo siempre ha mostrado tener «la conciencia tranquila» por su actuación. Ayer, se mostraba «satisfecho» por el archivo. «El tiempo pone a cada uno en su lugar», dijo.

Quienes reaccionaron pronto ante la noticia por el archivo de la denuncia contra Pavón fueron los miembros del Partido Popular. El portavoz municipal, Luis Barcala, aseguró que el sobreseimiento «demuestra que no hay que judicializar la política». Además, advirtió al resto de partidos que «es una irresponsabilidad pedir dimisiones a la primera de cambio, tal y como unos u otros han hecho».