Borrar
Cartel anunciador de la exposición alicantina de muñecas.
Alicante acoge la mayor exposición sobre muñecas con más de 300 piezas

Alicante acoge la mayor exposición sobre muñecas con más de 300 piezas

Podrá visitarse desde mañanasy hasta el próximo 19 de febrero en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo

EFE

Jueves, 24 de noviembre 2016, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Alicante acoge la mayor exposición realizada hasta la fecha sobre las muñecas y su industria, que reúne más de trescientas piezas de gran interés, entre ellas las Nancy, que marcaron toda una época, según han informado sus organizadores.

La Fundación Caja Mediterráneo ha presentado hoy la muestra "Las Famosas Muñecas de Onil", que podrá visitarse desde mañanasy hasta el próximo 19 de febrero en la Sala de Exposiciones de Alicante de esta entidad, tras lo cual será exhibida en Murcia y Valencia.

Cuenta con una amplia representación de todo el universo de muñecas Nancy, que han sido y sigues siendo las más reconocibles.

Con motivo de esta muestra, una de las muñecas Nancy luce un vestido diseñado y cosido a mano por Hannibal Laguna.

La exposición está integrada, además de por muñecas, por objetos, piezas, diseños, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual, principalmente, provenientes tanto de colecciones públicas como privadas.

La Fundación Caja Mediterráneo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Onil, a través de la Concejalía de Cultura, y las cesiones de los coleccionistas privados para organizar "Las Famosas Muñecas de Onil".

La muestra ha sido presentada en un acto al que han asistido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el vicepresidente de esta entidad, Miguel Valor; la alcaldesa de Onil, Humi Guill, los coleccionistas Vicente Vidal y Fabiola Juan, el director del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), Manuel Aragonés, y la comisaria Gertrud Gómez.

En la introducción a la exposición se hace un recorrido histórico desde el inicio de la creación de la primera muñeca y su protagonista, Ramón Mira Vidal, y sus primeros seguidores manufactureros.

Este primer apartado está apoyado por información complementaria, como fotografías, documentación, formulas y textos explicativos.

Una segunda área se centra en proyecciones y audiovisuales que permiten contextualizar claramente un entorno social reconocible por todos.

Además, se podrán ver carteles y anuncios emblemáticos sobre muñecas.

Las muñecas famosas acaparan el protagonismo de la tercera sección de la muestra, dentro de un entorno ligero y muy contemporáneo en su concepto de diseño expositivo: originales islas suspendidas las exhiben desde todos los ángulos.

Atendiendo a la importancia didáctica que la Fundación Caja Mediterráneo ha querido dotar a esta exposición, la última zona está dedicada a la realización de talleres, jugando con ambientes de diferentes colores, superficies e iluminación, dando continuidad al discurso expositivo.

Boyer ha afirmado que, "a través de esta exposición, la Fundación Caja Mediterráneo pretende trasmitir, desde la contemporaneidad, el importante papel que tuvo y continúa teniendo la industria de las muñecas de la ciudad de Onil y su repercusión a nivel mundial, poniéndola en valor tanto desde un punto de vista antropológico como económico y sociocultural".

Ha confirmado que, tras su paso por Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo llevará esta exposición a Murcia y a Valencia.

Por su parte, Valor ha destacado que "una exposición de este tipo resulta imprescindible para dar a conocer al público la importancia que ha tenido esta industria en la historia de la ciudad de Onil, en la sociedad española y a nivel mundial, puesto que es la única que fabrica este tipo de juguetes".

"La industria de la muñeca de Onil es una de las más potentes de la provincia de Alicante y una de las más representativas", ha recordado.

Mientras, la alcaldesa de Onil ha resaltado que esta muestra permitirá presentar en Alicante "el gran legado industrial, patrimonial y cultural de Onil".

Guill también ha agradecido "la intensa colaboración y el esfuerzo de los empresarios muñequeros en esta exposición".

"A pesar de ser la época del año en la que más trabajo tiene el sector, se han volcado todos con esta exposición", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios