Las Provincias

C's votará a favor de los presupuestos municipales al incluir sus propuestas

  • El portavoz de la formación afirma que el tripartito «no es tan bueno y dialogante» y recuerda que en 2015 rechazó sus medidas

El grupo municipal Ciudadanos (C's) votará a favor de los presupuestos municipales en el próximo Pleno del día 28, lo que permitirá sacarlos adelante, ya que el equipo de gobierno está en minoría.

Así lo anunció su portavoz, David Caballero, quien se mostró satisfecho con la decisión del tripartito de incluir en las cuentas municipales «más del 90% de las medidas que presentamos». En este sentido, señaló que «por primera vez los presupuestos municipales se realizan con la sensatez del centro político pero, en especial, contando con la ciudadanía y los demás partidos políticos».

Caballero detalló algunos de los proyectos planteados por su formación e integrados en el documento municipal, «un plan de empleo dotado con 200.000 euros, un plan de accesibilidad, con 75.000, subvenciones para rehabilitar viviendas en distintos barrios por un valor de 300.000 euros y actuaciones en pedanías». Agregó que se han incluido partidas por ejemplo para que Elche «por fin tenga el segundo SAMU en los meses de verano, algo que se ha conseguido trabajando y ofreciendo alternativas, no gritando o atacando a nadie, agregó.

Asimismo indicó que también hay iniciativas de C's recogidas en los presupuestos como la dotación para la creación de una ruta ciclo-running en la ladera del río Vinalopó o los fondos necesarios para arreglar cinco puntos negros del carril bici del municipio.

El portavoz de la formación naranja quiso puntualizar que, aunque están satisfechos por la aceptación de sus medidas en los Presupuestos Municipales de 2017, «sabemos que es porque se encuentran en minoría, y aprovechamos esta situación». Agregó que «tampoco podemos pensar que sean tan buenos y dialogantes como quieran parecer, puesto que el año pasado también presentamos una veintena de medidas, sensatas y solicitadas por la ciudadanía, y todas fueros rechazadas por PSOE y Compromís».

Enmiendas populares

Por su parte, también desde el grupo municipal popular se refirieron ayer a los presupuestos municipales, que se abordarán hoy en la comisión de Hacienda. El portavoz adjunto, Vicente Granero, acusó al equipo de gobierno de haber realizado un discurso «falso» de transparencia con respecto a este documento al no haberlo recibido con suficiente antelación para proceder a su estudio.

Al respecto, lamentaron que llegó a sus manos esta misma semana, por lo que aún se encuentran analizando cada partida para preparar las enmiendas a presentar para mejorar estas cuentas municipales del 2017. Asimismo criticaron que las cantidades y los conceptos no estén organizados por áreas, como ya pidieron el pasado año, si no que figuren de forma correlativa, lo que les dificulta la tarea, tal y como indicaron.

Sobre el contenido, consideraron que el equipo de gobierno estaba en disposición de haber bajado el IBI el próximo año, puesto que «hay una previsión de recaudar cinco millones de euros más por los impuestos», un hecho que calificaron de contradictorio «cuando hablan de contención fiscal».

Asimismo Granero manifestó la oposición de su grupo municipal a que se destinen 600.000 euros para la peatonalización de la Corredora, una actuación que, tal y como dijo, ya está prevista en el contrato del nuevo Mercado Central.