Las Provincias

Un sector del PSOE crea una plataforma para obligar a abordar la crisis nacional

Militantes socialistas han creado una plataforma para obligar a la ejecutiva local a convocar una asamblea extraordinaria en la sede ilicitana, con el fin de abordar la situación de crisis del partido a nivel nacional. Se trata de un sector crítico con la gestión del secretario general y alcalde, Carlos González, según fuentes de la agrupación.

Los integrantes del colectivo, promovido por Mariano Valera, aseguran sentirse «preocupados por los acontecimientos acaecidos en el Comité Federal, las últimas decisiones de una gestora apropiada de unas competencias que le exceden». En este sentido, critican que «su deriva ideológica le haya llevado a facilitar el Gobierno al Partido Popular mediante la abstención de nuestros diputados y diputadas».

Por ello, abogan por la celebración de primarias y un congreso, una petición que les ha llevado a crear la plataforma (#CongresoPsoeYa @baix_vinalopo), del mismo modo que se ha hecho en otras localidades. El primer acto tuvo lugar el lunes por la noche, con una recogida de firmas de militantes para exigir una asamblea extraordinaria en la sede, con el fin de «debatir y hablar sobre este momento dramático que está viviendo nuestra organización».

Una veintena de militantes ya han rubricado el documento, entre ellos la exedil María Dolores Asencio y la exdiputada Marisa Bartolomé. Según fuentes del partido, con este movimiento se pretende censurar a Carlos González por posicionarse a favor de desbloquear la situación nacional con la abstención y en contra de la postura de Pedro Sánchez. Por otro, también demostrar el descontento «por la paralización que arrastra» la agrupación local.

De hecho, Valera señaló que el acto de constitución de la plataforma se hizo coincidir en la sede con una reunión de la ejecutiva para dar a conocer la iniciativa al secretario general, que no se celebró.