Las Provincias

El Museo Sacro programa un ciclo de conciertos que fusionan arte y música

fotogalería

Presentación del ciclo de conciertos en el Museo Diocesano de Arte Sacro. / A. Aragón

  • Alumnos del Conservatorio de Alicante ofrecerán recitales de piezas de diversos siglos combinados con explicaciones sobre obras expuestas en sus salas

El Museo Diocesano de Arte Sacro presentó ayer la nueva actividad que ha desarrollado para difundir los fondos que atesora y se quiso hacer el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, debido a que se trata de un ciclo de conciertos. Los pormenores los dio el director del museo, José Antonio Martínez, acompañado de José Vicente Asensi, director del Conservatorio Superior de Música de Alicante Óscar Esplá, la profesora del mismo Inmaculada Dolón y María del Carmen Botella Guillén, musicóloga.

El proyecto se hace en colaboración con el conservatorio alicantino y se denomina 'Música en el Palacio'. Martínez explicó que la peculiaridad frente a otro tipo de recitales será que cada actuación contará con una introducción de un especialista en Historia del Arte que versará sobre una obra que se elegirá como la destacada para cada concierto. Asimismo dijo que la música que se interpretará estará relacionada con el momento histórico en el que se realizó la obra miestras que un especialista en musicología disertará brevemente sobre los compositores cuyas obras se interpretarán en la sesión.

El director también destacó que serán jóvenes estudiantes del Conservatorio Óscar Esplá los que ejecutarán las piezas y que cada uno de los conciertos se hará en una sala diferente del Museo según la época de la que daten las piezas musicales que se vayan a ofrecer, un hecho que los representantes de la institución musical consideraron importante porque «también es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus capacidades en conciertos de este tipo y puedan lograr la titulación superior en las diversas especialidades que ofrecemos».

El calendario de conciertos consta de siete que se prolongarán hasta junio del año que viene a razón de uno mensua. El primero tiene lugar hoy a las ocho de la tarde en el Salón Amarillo del palacio episcopal donde estudiantes de música de cámara abordarán piezas contemporáneas ya que además acoge diversos instrumentos músicales del siglo XIX como un piano forte, un violín y otros instrumentos de la época.

El calendario que se ha programado no olvida tampoco para el mes que viene otro con música medieval y renacentista de temática navideña para el día 14 a cargo de alumnos de las especialidades de conjunto vocal y práctica instrumental que se hará en la sala que acoge piezas de estas épocas. En febrero será la que alberga el cuadro de Velázquez 'La tentación de Santo Tomás' la que coja el relevo con piezas vocales desde el siglo XVII hasta el Romanticismo y tampoco se han olvidado de incluir piezas barrocas que se podrán escuchar en el Salón Rojo del Museo Sacro con un recital de ópera como acompañamiento musical.

De igual modo el director avanzó que la Capilla del Loreto el 5 de abril será el marco para poder escuchar música inspirada en la Pasión de Cristo con motivo de la Semana Santa y el 20 de mayo para la celebración de la Noche Europea de los Museos habrá diversas actuaciones en distintas salas del museo de nuevo con música contemporánea. El colofón lo pondrá el programado para el 14 de junio en el claustro donde se ejecutarán obras procedentes del archivo musical de la Catedral como las de Ginés Pérez o Matías Navarro, algunas recuperadas por los investigadores del museo sacro. Martínez por último quiso recordar el legado de piezas y partituras con las que cuenta la institución que dirige y se mostró convencido de que este tipo de iniciativas son un aliciente para acercar a todo tipo de público, desde jóvenes a mayores, los fondos diocesanos que se custodian en la ciudad.