Las Provincias

Memoria Histórica contrata un equipo para abrir nuevos refugios al público

  • Una subvención autonómica permitirá destinar a 33 personas paradas de distintos perfiles a su estudio y acondicionamiento

La Concejalía de Memoria Histórica contratará a 33 desempleados de distintos perfiles para desarrollar un proyecto de recuperación y apertura de nuevos refugios antiaéreos y otros vestigios de la Guerra Civil.

El departamento que dirige la concejal María José Espuch utilizará una subvención de la Generalitat de 469.600 euros para contratar a estas personas desempleadas, en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo y el Servef, antes de que acabe el año y hasta abril de 2017.

Entre los perfiles demandados se encuentran arqueólogos, arquitectos superiores y técnicos, diseñadores gráficos, técnicos de turismo, restauradores, operarios especialistas en instalaciones electrotécnicas, delineantes, capataces, peones y auxiliares administrativos.

Espuch explicó que algunas de las instalaciones en las que se actuará de forma prioritaria serán las defensas antiaéreas de la Serra Grossa, que actualmente se encuentran sin ninguna protección, para integrarlas en un recorrido que explique su historia.

También el conjunto defensivo de Cap de l'Horta, compuesto por búnkers antiaéreos y pasadizos que eran utilizados para introducir el armamento y que la concejal visitó recientemente.

Respecto a los refugios, uno de los que se quiere rehabilitar pronto es el de la plaza del Carmen, que es uno de los más grandes localizados en el Casco Antiguo de la ciudad y cuyo estado requerirá de trabajos de restauración considerables.

También se valora estudiar la ubicación real del refugio catalogado bajo el parking de la lonja de verduras, junto al Mercado Central.

Espuch explica que a este proyecto se sumarán otros incluidos en el DUSI Las Cigarreras, financiado con fondos europeos, que destinará parte de la financiación a recuperar refugios ubicados en la zona situada entre ambos castillos, donde hay varios catalogados.

Respecto a la reapertura del refugio de la plaza Balmis, la edil explica que está pendiente del proyecto de Urbanismo para cambiar la puerta por una más segura.