Las Provincias

Una jornada analiza el intrusismo en el sector de los alojamientos turísticos

fotogalería

El alcalde y la subdirectora general en la inauguración. / A.A.

  • La Biblioteca María Moliner fue el lugar escogido para la realización de una jornada sobre el sector de alojamientos turísticos organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

La Biblioteca María Moliner fue el lugar escogido para la realización de una jornada sobre el sector de alojamientos turísticos organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) y la Agencia Valenciana de Turismo con el objetivo de explicar la normativa vigente en este ámbito y cómo afecta una cuestión que preocupa a los establecimientos como es el intrusismo.

La inauguración corrió a cargo del alcalde, Emilio Bascuñana, y la subdirectora general de Turismo, Isabel Palafox. El primero recalcó las potencialidades que ofrece el municipio con una oferta que engloba desde el sol y playa a la monumentalidad de su casco histórico sin olvidar la gastronomía «líneas en las que trabajamos para seguir creciendo como destino». Por su parte Palafox dijo que este tipo de encuentros sirven para que los agentes implicados conozcan la legislación en materia de alojamientos turísticos.

Durante la jornada se explicó también el sistema por el cual los vecinos que dispongan de una vivienda sin uso puedan ponerla a disposición del turismo de una manera organizada, a través de su adhesión al programa de la Fvmp, tras cumplir con la normativa vigente con la que se pretende acabar con el intrusismo en este sector, aspecto que la subdirectora general consideró esencial.

Una de las cuestiones que se abordaron fue el auge que tiene la oferta de este tipo de alojamientos a través de portales en internet y las redes sociales que los ofrecen de modo privado lo que daña a empresas tradicionales que operan en este ámbito como las hoteleras, ponencia que desarrolló la profesora de la Universidad de Valencia Luisa Andreu. La experta habló de los motivos por los que los usuarios optan por ella y la falta de regulación así como de que es necesario la protección de los consumidores de este tipo de servicios.