Las Provincias

Igualdad atiende a 62 mujeres víctimas de la violencia machista durante este año

Miembros de Podemos, Compromís y Cambiemos presentan su moción sobre la violencia machista. :: a. a.
Miembros de Podemos, Compromís y Cambiemos presentan su moción sobre la violencia machista. :: a. a.
  • La edil Sabina Galindo, reitera la importancia de prevenir conductas agresivas entre los jóvenes para erradicar esta lacra social

La edil de Igualdad, Sabina Galindo, compareció ayer para presentar algunas de las actividades que su concejalía ha programado con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra la Violencia de Género y aportó algunos datos sobre las mujeres que se han atendido durante este año por parte del Semavig (Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género).

El servicio que depende de esta concejalía es el encargado de ofrecer atención integral tanto a las mujeres afectadas por la violencia machista como a los menores que se encuentran a su cargo además de que promueve actuaciones de concienciación y prevención frente a las agresiones a mujeres aparte de buscar la implicación de la sociedad para erradicar esta lacra social. La edil dijo que los casos que ha atendido son 62 de aquellas madres de familia que han tenido que recurrir al Semavig y que 59 usuarios han recibido tratamiento psicológico para superar el trance, dieciséis de ellos menores que han visto este tipo de comportamientos contra sus madres en el ámbito familiar.

La responsable municipal destacó que el mayor número de ellas son de nacionalidad española y alertó de que uno de los mayores estigmas que arrastran es que en muchos de los casos la dependencia económica del cónyuge les ha impedido poner fin a la convivencia doméstica así como que también muchas de ellas se encuentran en situación de desempleo lo que agrava sus circunstancias personales junto al hecho de tener que afrontar el cuidado de los menores.

Galindo indicó que para afrontar estos casos la mayoría se encuentra en el programa de atención psicológica que ofrece el Semavig junto a otro tipo de recursos sociales o económicos «porque hay que ser conscientes de que el maltrato les repercute en la salud y en la de sus hijos o el resto de familiares». La concejal dijo asimismo que para combatir la violencia sexista es esencial la intervención psicoeducativa con los adolescentes y menores por haber presenciado el maltrato «que les ocasiona daños a largo plazo que es necesario tratar» como también es vital para la erradicación otro de los servicios que ofrece el Semavig como son las charlas para escolares en materia de prevención de casos y la concienciación ante los abusos.

Otra de las cuestiones que reseñó es el calvario que afrontan las mujeres desde el momento en que denuncian su caso por tener que repetirlo ante la Policía, los jueces o los técnicos de la concejalía «porque lo que quieren es que se acabe la pesadilla por la que pasan» y añadió que los juzgados oriolanos tienen en la actualidad 510 denuncias por casos de violencia machista.

La edil aprovechó para recordar los actos que se llevarán a cabo con motivo del 25N y que comienzan hoy a las 18.30 horas en la Biblioteca María Moliner donde tendrá lugar la presentación del libro sobre los trabajos de la Jornadas de Igualdad, Juventud y Violencia de Género que se celebraron hace unos meses. Asimismo el viernes se hará la marcha a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento a la Glorieta además de que se iluminará la fachada del Consistorio de color naranja, debido a la adhesión de la Concejalía de Igualdad a la campaña de Naciones Unidades 'Únete, 16 días contra la violencia de género' del mismo modo que el balcón del Ayuntamiento lucirá un lazo de este color. El sábado a las 18.00 horas la Casa Museo Miguel Hernández será el escenario de un encuentro poético titulado 'Mujeres lectoras contra la violencia machista' y el lunes habrá una mesa redonda sobre violencia de género, el sistema judicial y su repercusión sobre las víctimas donde intervendrá entre otros la decana de los juzgados, Joaquina de la Peña, también en la María Moliner.

De violencia machista también hablaron ayer representantes de Cambiemos, Compromís y Podemos ya que las tres formaciones han suscrito una moción que defenderá en el Pleno de mañana la edil de Cambiemos Marta Guillén. Las tres fuerzas proponen diversas cuestiones para su aprobación y entre ellas destaca dotar de mayores recursos económicos y humanos al Semavig y que pueda ofrecer a las mujeres un servicio jurídico «para que la situación de violencia no quede impune y se dote a las víctimas de medios para interponer esa denuncia», según explicó la coordinadora del área de Igualdad de Cambiemos, María Sandoval. Asimismo otra de las propuestas pasa porque en los presupuestos del año que viene se destine una partida para la puesta en marcha de una casa de acogida que les proporcione una alternativa donde vivir a estas mujeres «exista o no una denuncia formal por maltrato». Los representantes de los grupos indicaron que dos de cada tres mujeres que murieron asesinadas a mano de sus parejas convivían con ellos y no habían interpuesto denuncia contra sus agresores por lo que recordaron la necesidad de que las administraciones velen por su integridad.