Las Provincias

Hospitalidad a flor de piel

  • Taxistas, policías locales y representantes de entidades reciben clases para tratar de forma exquisita a los turistas que llegan al municipio

Profesionales que suelen tener contacto con los visitantes que llegan a la ciudad como los taxistas, sobre todo los que desarrollan su trabajo en el aeropuerto, o los agentes de la Policía Local reciben estos días talleres de formación sobre hospitalidad, un concepto muy extendido en otros países cuando se habla del sector del turismo.

El objetivo, que hagan por unos instantes de guías turísticos y puedan ofrecer a quienes llegan a Elche, procedentes de otros lugares, consejos y recomendaciones sobre lugares a visitar, indicaciones de dónde encuentran los principales atractivos turísticos de la localidad o cuáles son las opciones, por ejemplo, para alojarse o comer.

La Agencia Valenciana de Turismo y Visitelche celebran estos días una serie de cursos encaminados a «sensibilizar» a determinados colectivos, especialmente a los que tienen más contacto con los turistas, sobre la importancia de promocionar la localidad. Ayer fue el turno para representantes de algunas entidades y asociaciones que de algún modo reciben a estos visitantes, entre ellas las de comerciantes. «La intención es que les ofrezcan el mejor trato, atenderles con empatía, para que el turista reciba una atención de calidad y se vaya con un buen sabor de boca», indicó la edil de Turismo, Mireia Mollà.

Según el técnico de Visitelche Antonio Fernández «es un poco hacerles ver que ellos también forman parte del destino turístico», puesto que los sectores directamente implicados, como pueden ser los hoteles o la restauración ya disponen de estas herramientas para captar a clientela. En el caso de los asistentes al curso también se les enseñan los recursos turísticos principales con los que cuenta el municipio.

Se trata de unos talleres que la Agencia Valenciana de Turismo ya ha impartido en otros puntos de la Comunitat y que clausuró ayer en Elche, después de tres sesiones, además de esta última, otras que tuvieron lugar los días 14 y 15. Uno de los profesores de estas charlas, José Luis Oltra, comentó que en el caso de los taxistas, se les pide que tengan sus vehículos en buen estado y que traten a sus clientes «de forma proactiva», a fin de lograr que este se quede satisfecho.

En el caso de los policías locales, se les recomienda desde Visitelche que remitan a los visitante a la Oficina de Turismo que se encuentra en el Parque Municipal para que se les pueda ofrecer una información más detallada.

Todos los colectivos son invitados al finalizar las clases a elaborar un decálogo con las claves para aplicar la hospitalidad a su sector, una iniciativa que más tarde se pondrá en común con las de otros municipios para elaborar un listado unificado que sirva de consulta.